Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Motivos huicholes, en la ceremonia de bienvenida a empresarios hoy

Prepara Puerto Vallarta bienvenida al Tianguis Turístico Jalisco-Nayarit
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 30

Puerto Vallarta, Jal., 24 de marzo. Paseos en barco, bocadillos con recetas de la chef mexicana Patricia Quintana, así como una ambientación con tecnología moderna con motivos huicholes, formarán parte este domingo de las ceremonias de bienvenida a los representantes de más de 500 empresas turísticas que participarán en el Tianguis Turístico itinerante, organizado por Jalisco y Nayarit y cuya inauguración será el lunes 26.

El Tianguis México 2012 será el primero que se realice fuera de Acapulco, la sede del encuentro durante 36 años, en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, municipio de Bahía de Banderas. Las exposiciones de los productos turísticos de las entidades del país comenzarán el lunes en el centro de convenciones del puerto jalisciense.

Considerado el mayor encuentro turístico de México, el Tianguis tendrá como antecedente el asalto perpetrado contra turistas estadunidenses en este puerto hace tres semanas y el retiro de puestos de periódicos de la zona turística de Bahía de Banderas por parte de las autoridades locales para –dijeron– cuidar la imagen del destino. Debido a las presiones, la orden fue revertida.

Aunque el gobierno de Jalisco informó que habrá un operativo especial para resguardar la seguridad de los participantes, hasta este sábado la vigilancia sobre la avenida Francisco Medina –que corre del aeropuerto internacional hacia la zona hotelera– estuvo a cargo de policías municipales.

De acuerdo con el programa de bienvenida entregado a la prensa este sábado, el coctel se realizará en la Marina Riviera Nayarit, en La Cruz de Huanacaxtle, con una presentación especial de la cantante Eugenia León y un espectáculo creado con base en el misticismo y el colorido de la cultura huichol, pero fusionando la estética con danza, música y artes escénicas.

Además del tradicional mariachi y danza folclórica, los organizadores realizaron un montaje, dijeron los organizadores, inspirado en la cruz huichola, que representa el Ojo de Dios y los Cinco Puntos Cardinales.

Prepararon, dijeron, una muy especial experiencia que permitirá a los asistentes vivir la magia de vacacionar en México y los motivos de la cultura huichol serán usados porque representa la cultura tradicional en Jalisco y Nayarit.

Por lo pronto, el gobierno de la ciudad de México ofrecerá un desayuno este domingo y las empresas BestDay, la compañía de reservaciones de viajes, y la hotelera Barceló, darán sendas conferencias de prensa como parte de los trabajos alternos a los espacios de exposición.