Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Close up a la misa de Benedicto XVI

Los de Abajo

Resistencia ciudadana

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Desocupación: otros 410 mil

FC: ¿Recuperamos el paso?

¡Benedicto XVI… un favorcito!

Infancia y Sociedad

Filosofía, desde prescolar

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
En el Chopo

Bob, Roger, Paul y trascendidos del Vive

Empleo fracaso sexenal
D

e acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en febrero pasado mostró un incremento notable –de 0.42 por ciento– respecto del mes anterior, y se ubicó en 5.18 por ciento de la población económicamente activa, lo que equivale a 2.6 millones de desempleados en el país.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Denuncian agresión contra defensora de los derechos de las mujeres

E

n un margen de impunidad que vive hoy nuestro país, nos enfrentamos diariamente con manifestaciones de violencia por la difundida estigmatización del movimiento feminista y la inequidad de género latente. Penosamente, nos damos cuenta que ser hoy defensora de los derechos de las mujeres representa un riesgo. Desde el día 19 de marzo de 2012 la activista Cristina Arias Sánchez ha sido víctima de acoso, difamaciones, amenazas y amedrentaciones que ponen en peligro su integridad personal, laboral y familiar. Nosotros, sus compañeros de lucha, con conocimiento de su persona repudiamos y negamos todo aquello que se le ha querido imputar sin argumentos.

El sexenio de Ernesto Zedillo visto desde el presente
Foto
Integrantes del gabinete de Ernesto Zedillo son ahora dueños de tres de las más influyentes encuestadoras del país. El ex presidente en imagen de archivo Foto Carlos Ramos Mamahua
Miguel Ángel Romero Miranda *
Reformas al Código de Justicia Militar
H

a trascendido que el próximo miércoles se discutirá en las comisiones de Justicia y Gobernación del Senado una propuesta de reforma al Código de Justicia Militar y otros ordenamientos jurídicos que le están relacionados, presentada por el senador panista por Baja California, Alejandro González Alcocer.

A ver a qué horas
E

sta ley está ahí, en la Cámara de Diputados, esperando a ver a qué horas se les ocurre a los señores diputados aprobarla, reclamó enérgico el presidente Felipe Calderón al Poder Legislativo el pasado 14 de marzo, con motivo de la reforma laboral. No tuvo reparo en lanzarse abiertamente contra la norma vigente: “la ley laboral que tenemos no permite que podamos contratar gente, a jóvenes que puedan trabajar por horas, como mujeres que puedan trabajar por horas… la ley laboral lo que hace es expulsarlos del mercado de trabajo…”

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Occupy Wall Street y algunos nombres de cualquiera
O

ccupy Wall Street nació de un impulso activista tradicional que se vio efimeramente desbordado por el roce con personas comunes sin bagaje político previo. Cuando se impuso de nuevo la hegemonía activista, la mayoría de esas personas se volvieron a casa. Entonces comenzó a encogerse la imaginación y a desatarse la memoria: lo imprevisible dejó paso a lo conocido, la repetición fue tomando la forma de un rito. Es el movimiento de un boomerang: alejarse para retornar siendo el mismo.

Palabras al viento
E

l domingo pasado, José Agustín Ortiz Pinchetti escribió en su columna Al despertar un texto cuyo contenido me llamó la atención. Mi primera reacción fue escribirle directamente una carta para ventilar mis diferencias. Sin embargo, cambié de opinión por la relevancia del tema tratado, pensando que este tipo de discusiones entre amigos pueden ser útiles para la sociedad toda, por ello la carta constituye el total de este artículo.

Ángel Luis Lara
Enrique Calderón Alzati
Israel: fantasías y realidades
E

l primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel visitó Estados Unidos a principios de marzo de 2012. Vino a decir, una vez más, que un Irán con energía nuclear implicaría una amenaza existencial para Israel, y que Israel se reservaba el derecho de tomar acciones en el tiempo apropiado para contrarrestar esto. El presidente Obama expresó con vigor equivalente que sí, que un Irán nuclear implicaría una amenaza existencial para Israel y que Estados Unidos no aceptaría esta cuestión, pero que la sincronía planteada por Netanyahu no era correcta. Las acciones no militares contra Irán deberían agotarse primero antes de pensar en otras acciones.

Maíz: lo que cuentan las catarinas
U

n reciente artículo científico de investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH) confirmó que el maíz transgénico Bt es letal para las larvas de catarinas, que son insectos altamente beneficiosos para la agricultura y la biodiversidad. Se suma a las muchas evidencias sobre los graves impactos que conllevan los transgénicos.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
El taller de Ónix
L

os intentos de acercar al melómano incipiente a la música (y los músicos) a través de mecanismos distintos al de la mera asistencia a los conciertos no son nada nuevo.

Juan Arturo Brennan