Estados
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores ya aceptaron la propuesta de incremento de 3.8%

Desacuerdo sobre homologación salarial impide poner fin a huelga en la UACh
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 39

Texcoco, Méx., 21 de marzo. Las negociaciones permanecen detenidas entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), en huelga desde el 10 de marzo en demanda de incremento salarial del 20 por ciento, y las autoridades universitarias, lo que afecta a trabajadores administrativos, más de mil profesores y a 8 mil estudiantes

Ambas partes se reunieron este miércoles por segunda ocasión en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y sus posturas fueron divergentes.

Jorge Olvera Rivera, representante de la comisión negociadora del STUACh, dio a conocer que el punto que impide resolver el conflicto es la falta de acuerdos sobre la principal exigencia del sindicato: homologación y retabulación salarial con los que paga la Universidad Nacional Autónoma de México.

Explicó que una demanda original de los sindicalistas era un bono de 40 mil pesos por recuperación salarial. Pero como muestra de voluntad, la exigencia se redujo a 35 mil pesos sólo para sindicalizados, con la condición de que el monto se aplique como prestación social, ya sea a la caja de ahorros o cualquier otra figura.

Creemos que dicho monto es viable y jurídicamente aplicable. Es una medida de contención, considerando las prestaciones promedio de los trabajadores, dijo.

Las autoridades han ofrecido a los huelguistas bonos de 30 mil pesos. Olvera Rivera indicó que este miércoles la parte patronal reiteró dicha oferta y advirtió que no aumentará la suma.

Las autoridades ofrecieron 3.8 por ciento de aumento salarial y 2.6 por ciento en prestaciones, lo que aceptó el STUACh.