Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Investigan a Autofin Monterrey por fraudes contra campesinos

Se quedó con dinero de productores zacatecanos que solicitaron créditos para sembrar

La Profeco recaba información de varios estados contra la empresa, que intentó denunciar por acoso a la dependencia federal

Colocan sellos de advertencia y podrían revocarle permiso

Alfredo Valadez Rodríguez
Rechazan comerciantes de Querétaro tiendas Aurrerá

Piden prohibirlas cerca de los mercados

Rechazan nuevas restricciones en las cárceles de Chihuahua

Capturan en Monterrey a segundo evadido del penal de Apodaca

Mariana Chávez
Miroslava Breach Velducea y María Alejandra Arroyo
Alumnas de primaria intoxican a niño con anfetaminas

Intentaban drogar a una profesora; padres de familia demandan expulsarlas de la escuela

Piden reinstalar a catedrático de la Autónoma de BC

Mexicali BC, 20 de marzo. Un centenar de estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se manifestaron frente a la rectoría para exigir la restitución de Daniel Solorio, catedrático de tiempo completo de la Escuela de Derecho y ex candidato a rector.

Luis A. Boffil Gómez
Antonio Heras
Matan y queman a ex alumno de la UAAAN
Postulará el PRD a Rubén Mendoza

Tlalnepantla. Méx. El comité municipal del Partido de la Revolución Democrática y corrientes perredistas presentaron ayer a Rubén Mendoza Ayala –ex candidato panista a la gubernatura en 2005– como su precandidato a la alcaldía y aseguraron que ganarán con una “alianza de facto” con militantes del blanquiazul. Emiliano González Rosas, dirigente perredista en el estado, explicó que 97 por ciento de los consejeros estatales y municipales avalaron a Mendoza Ayala para ser el candidato perredista. González presentó a Mendoza Ayala en una conferencia de prensa a la que acudieron los dirigentes estatales de Alternativa Democrática Nacional, Josefina Salinas, y Grupo Acción Política, Alfredo Contreras, entre otras corrientes. Señaló que el próximo jueves Mendoza Ayala se registrará como precandidato ante la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, delegación Toluca. El virtual precandidato anunció que para construir una candidatura ciudadana fuerte, logró consolidar una “alianza de facto” con 200 líderes y militantes panistas de colonias, pueblos y fraccionamientos de Tlalnepantla, quienes esta semana se sumarán al proyecto perredista. El aspirante a la alcaldía militó 13 años en el PRI, partido al que renunció en 1996. Ese año ingresó al PAN, con el aval del ex dirigente nacional Carlos Castillo Peraza; fue edil panista en Tlalnepantla en el trienio 2000-2003, y el blanquiazul lo expulsó de sus filas en enero de 2009.

Leopoldo Ramos
Silvia Chávez
Falla juez a favor de la alcaldesa de Guadalupe

El Congreso de Nuevo León designará al sustituto de Fernando Larrazabal en Monterrey

Arranca selección de candidatos a ediles y diputados en el Edomex y Campeche

Anuncia PRI registros únicos y candados para evitar defecciones

María Alejandra Arroyo
De los corresponsales
Nuevo avalúo al lienzo charro de Querétaro

Querétaro, Qro., 20 de marzo. El lienzo charro de esta capital se venderá después de un nuevo avalúo que determine su valor exacto, anunció este martes secretario del ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda.

Preside Cué comisión indígena de la Conago

Oaxaca, Oax. El gobernador Gabino Cué Monteagudo asumió ayer la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago). En el acto afirmó: Nunca más debe existir un México donde los pueblos indígenas sean un referente de atraso, pobreza, marginación y exclusión. Ante el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, presidente de la Conago, Gabino Cué sostuvo: Tampoco debe haber un México donde el progreso sea privilegio de unos cuantos mientras 52.2 millones de habitantes no tienen alimentación adecuada ni servicios.

Mariana Chávez
Octavio Vélez
Granizada y alerta de tornado en Coahuila

Saltillo, Coah. Durante una alerta de tornado que se mantuvo hasta la medianoche del lunes en el norte de Coahuila, una granizada destruyó cultivos en Piedras Negras. La Comisión Nacional del Agua alertó sobre la posibilidad de tornados en el sureste de Texas, así como en el norte de Coahuila y Tamaulipas. El granizo cayó minutos antes de las 22 horas en el sur de Piedras Negras, donde en 2004 se desbordó el río Escondido, lo que dejó 35 muertos. En 2007 la zona fue azotada por un tornado que dejó tres muertos, 279 heridos y daños por millones de pesos.

Riña en la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga

Guadalajara, Jal. Tres policías heridos, dos funcionarios municipales detenidos y tres regidores agredidos fue el resultado de un zafarrancho ocurrido ayer en el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara. El incidente ocurrió cuando los regidores perredistas Germán Martínez, Jaime Humberto Pulido y Mario Morales pretendieron ingresar a las oficinas de Quirino Velázquez, despedido el viernes pasado de la coordinación de administración de los servicios públicos municipales por presuntos actos de corrupción, pero policías y burócratas municipales les impidieron el acceso, lo que dio inicio al pleito.

Leopoldo Ramos
Mauricio Ferrer
Buscan en Colima a 2 pescadores perdidos

Tecomán, Col. La Secretaría de Marina (Semar) comenzó ayer la búsqueda de los pescadores Óscar Campos, de 22 años de edad, y César Manuel Dávalos, de 32, quienes desaparecieron el domingo pasado cerca del municipio de Tecomán. Elementos de Protección Civil de ese municipio comenzaron la búsqueda la tarde del lunes y pidieron apoyo al gobierno estatal y a la Semar para sobrevolar el área en helicóptero, lo que no pudo hacerse por mal tiempo.

Morelos: irrumpen jóvenes priístas en toma de protesta de candidatos

Exigen al partido legalidad y certeza en el proceso de selección

Juan Carlos Flores
Rubicela Morelos
Desplazados por Picachos conmemoran dos años de la matanza de comuneros

Reprochan a autoridades falta de apoyos y empleos a familias afectadas

Liberan a defensor de indígenas en Guerrero por falta de pruebas

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo. Esta tarde, la sala de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Chilpancingo, dictó auto de libertad por falta de pruebas al indígena Maximino García Catarino, líder de la Organización del Futuro del Pueblo Mixteco. El defensor de los derechos humanos del pueblo mixteco fue encarcelado el 21 de enero, acusado de homicidio, delito que no se probó que cometiera.

Irene Sánchez
Sergio Ocampo Arista
Patrulleros matan a una familia en Tabasco

Villahermosa, Tab. Cuatro integrantes de una familia de músicos ambulantes –padre, madre embarazada y sus dos hijos– que comían en una banqueta de la colonia El Águila, en esta capital, murieron la tarde de ayer tras ser atropellados por una patrulla de la policía ministerial, al parecer en medio de una persecución y enfrentamiento a balazos entre agentes de esta corporación y policías municipales que se habría originado cuando los ministeriales intentaron catear un vehículo de los municipales. Por estos hechos dos personas fueron detenidas y están sujetas a investigación, una de ellas identificada como Francisco Villegas, conductor de la camioneta que arrolló a las víctimas.

Avanza reparación de daños por Álex en NL

Monterrey, NL. A casi dos años de los daños causados por el huracán Álex en Nuevo León, los trabajos de desazolve en el lecho del río Santa Catarina tienen avance de 42 por ciento, informó el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo. Precisó que se han retirado 3.4 millones de metros cúbicos de escombro, tierra y piedras. Para dejar el cauce con capacidad para desfogar 5 mil 83 metros cúbicos por segundo, sería necesario excavar y retirar en total 7.3 millones de metros cúbicos de desechos, explicó.

René A. López
David Carrizales
La clase política en QR, en crisis: ex líder priísta

Chetumal, QR. La imposición de Jorge Emilio González Martínez como candidato de la coalición PRI-PVEM al Senado fue la que más causó molestia en la clase política local; sin embargo, el disgusto duró poco, pues al final todos bajaron la cabeza y aceptaron los mandatos del Comité Ejecutivo Nacional, declaró Roberto Coral García, ex dirigente estatal del tricolor. Agregó que esto resulta preocupante porque es evidente que la clase política de Quintana Roo está en crisis y ha venido a menos.

Celebra AN amparos contra tenencia en NL

Monterrey, NL. De gran logro ciudadano calificó la presidenta del PAN en Nuevo León, Sandra Pámanes, la obtención de cinco amparos contra la tenencia aplicada por el gobierno estatal, los cuales fueron gestionados por el área jurídica del blanquiazul. Recordó que en el PAN se manifestó en contra de la aplicación de dicho impuesto por ser una medida dolosa y en perjuicio de la economía de las familias nuevoleonesas, por lo que su partido realizó una intensa promoción entre los ciudadanos para no permitir semejante robo.

Javier Chávez
María A. Arroyo