Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturan en Monterrey a segundo evadido del penal de Apodaca

Rechazan nuevas restricciones en las cárceles de Chihuahua
Foto
Familiares de reos del penal de Aquilés Serdán y de la Unidad de Bajo Riesgo de la ciudad de Chihuahua protestaron ayer por la mañana frente al palacio de gobierno del estado porque las autoridades penitenciarias prohibieron llevar a los internos alimentos preparados y artículos de aseo personal; asimismo, limitaron el número de visitantes a fin de prevenir el tráfico de drogas y armasFoto Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 41

Decenas de familiares de reclusos del penal de Aquiles Serdán y de la Unidad de Bajo Riesgo en la capital de Chihuahua protestaron la mañana de ayer frente al palacio de gobierno del estado porque la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales restringió la introducción de alimentos, artículos personales y el número de visitantes para prevenir el tráfico de drogas.

Además se prohibió llevar alimentos preparados los días de visita dominical, y en las visitas sólo podrá haber familiares directos de los presos.

El domingo pasado fue el primer día en que no se permitió la introducción de alimentos preparados ni productos de aseo personal como jabón, dentífrico y cremas, pues se ha detectado que esos artículos son utilizados para hacer llegar droga o herramientas; estas últimas a veces son utilizadas para fabricar armas.

Las familiares de los reclusos denunciaron abusos del personal de seguridad del penal, quienes las manosean con el pretexto de aplicar las nuevas restricciones.

¡Los custodios son quienes meten las armas! ¡Por eso los matan!, gritaban las mujeres en la plaza Hidalgo, y en pancartas demandaron al gobernador César Duarte Jáquez que se cerciore de la situación deplorable que prevalece en los reclusorios.

Madres y esposas de los reos fueron atendidas por el mandatario, quien les pidió sumarse al esfuerzo por mejorar la seguridad de los penales y de los propios reclusos, que está en riesgo por el ingreso de armas y drogas.

Duarte Jáquez dijo que en todos los penales del país existe un ambiente muy difícil, y con las medidas de seguridad se busca evitar situaciones extremas.

En Nuevo León, el vocero de seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, informó ayer que se detuvo a un segundo interno de los 37 que se fugaron la madrugada del 19 de febrero del penal de Apodaca.

Una denuncia ciudadana avisó a las autoridades de la presencia de un hombre con las características de Jonathan Israel Flores Guerrero, quien compraba un par de zapatos deportivos en el mercado de la Pulga Río, en el centro de Monterrey. Policías estatales lo atraparon y lo presentaron para que rindiera declaración.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ofreció una recompensa de 248 mil 337 pesos por información que permitieran recapturar al evadido.

Esta detención se suma a la de Agustín Manuel Olvera Pérez, efectuada el pasado 15 de marzo, cuando custodiaba a una persona en una casa de seguridad en Monterrey.

Tras su captura, realizada el 23 de febrero, Olvera Pérez aseguró que autoridades del centro penitenciario sabían que iba a ocurrir la fuga y delató actividades ilícitas realizadas por los internos fugados.