Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Suave Patrio

Carroza imaginada

Panismo a cuatro patas

AMLO y las riquezas

Clase Política

Cassez: no hubo violación

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Promete Lía Limón denunciar corrupción de Demetrio

Apple pagará dividendos a accionistas

Francia: aumento de impuestos a ricos

México SA

Pemex y sus pasivos laborales

¿Quién alimentó al monstruo?

Alrededor de 89 mil pensionados

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Crisis en los partidos políticos

Faltan liderazgos

El cochinero panista

Itacate

Semitas de dulce

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Caso Cassez: intromisión indebida
A

yer, al supervisar la construcción de un nuevo penal de supermáxima seguridad que se edifica en Papantla, Veracruz, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lanzó un mensaje dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referido a la situación de Florence Cassez –juzgada y sentenciada por secuestro, tras una captura en las que la autoridad cometió flagrantes irregularidades–, e inequívocamente crítico hacia el proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el que se propone poner de inmediato en libertad a la ciudadana francesa en vista de las graves infracciones de procedimiento cometidas por la Agencia Federal de Investigación (AFI) y por los ministerios públicos que se hicieron cargo del caso.

El Correo Ilustrado

Sobre pasivos de Pemex y acoso en la BUAP

C

alderón dixit: si Pemex no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa.

El debate para legalizar las drogas alza vuelo en América Latina
Foto
Labores antidrogas en la sierra de Guerrero. Un militar en un cultivo de amapola, la semana pasada Foto Víctor Camacho
La miopía
L

a miopía es un defecto de refracción del ojo que consiste en la formación del punto focal delante de la retina, en lugar de en la retina misma, que sería lo normal. Este defecto causa que del miope se diga que tiene la vista corta; la visión de los objetos queda fuera de foco, y entre más apartados estén, más distorsionada es la visión, hasta el punto en que el objeto, a corta distancia, se vuelve borroso e indistinguible (hay grados, desde luego).

Ethan Nadelmann*
José Blanco
José Nicasio: la hora de los afrodescendientes
A

José Nicasio Morales sus amigos y sus enemigos le dicen El Negro. Unos lo hacen con cariño, otros con desprecio. Afrodescendiente nacido en el municipio de Juchitán, Guerrero, alto y fornido, José no reniega del color de su piel ni de su cultura. Por el contrario, desde hace muchos años se ha dedicado a combatir la discriminación. Incluso se da el lujo de hacer con frecuencia bromas sobre el color de su piel.

Clementina Díaz y de Ovando la alegría de vivir
E

l pasado 18 de febrero concluyó la fructífera existencia de la doctora Clementina Díaz y de Ovando, presidenta honoraria vitalicia de nuestra organización.

Luis Hernández Navarro
Patricia Galeana
El SME, Calderón y sus documentos secretos
E

l Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha sido, durante dos años cinco meses, una enorme piedra en el zapato del actual gobierno, que está obsesionado en dar un golpe mortal a la creciente resistencia social, imponer su contrarreforma laboral y sacar adelante sus planes privatizadores de la electricidad y la fibra óptica en la zona centro del país, antaño la región más transparente de México, hoy concentradora de 32.7 por ciento del producto interno bruto.

Que no me maten...
H

ace no mucho, los niños de México expresaban sus expectativas a futuro en términos parecidos a los que emplean los niños en cualquier país del mundo: Quiero ser ingeniero, quiero ser maestra, quiero ser bióloga, quiero ser cantante, quiero ser piloto aviador, quiero ser director de cine. Hoy, en la franja norte del país, de acuerdo con una consulta realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) (La Jornada, 19/3/12, p. 5), los niños tienen, en su mayoría, aspiraciones distintas: quieren seguir vivos, quieren mantener la cabeza pegada al cuello y el cuello a los hombros, quieren que no maten a sus familiares y quieren que cesen las balaceras en las calles.

José Antonio Almazán González
Pedro Miguel
Educación y una nueva política de ciencia
E

n México, siempre se exige a la investigación científica justificar su existencia por los beneficios que puede acarrear en el terreno económico. Esta idea se encuentra muy arraigada en nuestro país. Esto se debe a que el desarrollo científico y tecnológico en un buen número de naciones (con excepción de México) ha sido empujado por las necesidades de la industria. Con algunas variantes, el razonamiento es el siguiente: Si se invierte en la investigación científica y tecnológica, nuestra nación podrá alcanzar niveles importantes en su desarrollo económico; de no hacerlo, se hundirá en la dependencia tecnológica respecto del exterior. Lo anterior es cierto, pero cabría preguntarse si esta actividad sólo se justifica de esta manera, cuando hoy nos encontramos en un escenario en el que sabemos que la ciencia puede actuar, no solamente sobre los sectores productivos, sino en muchos otros, al grado de que es capaz de modificar la propia naturaleza humana.

No toquen a Toledo
E

n diciembre de 2006, el escritor Jacques Bellefroid, el artista Iván Alechine y yo lanzamos un llamado de apoyo a Francisco Toledo en Francia cuando su casa de Oaxaca fue balaceada. La carta, firmada por una cincuentena de intelectuales, artistas y escritores franceses o residentes en este país, fue publicada en el Correo Ilustrado de La Jornada. La vasta difusión de esta sección en México y, a través de Internet, en el mundo entero, nos hizo llegar alrededor de cuatrocientos y pico de correos electrónicos de personas deseosas de sumarse a los primeros firmantes. El alud de estas protestas me hizo imposible reunir todos los nombres, pues llegaban día tras día y semana tras semana, lo mismo de Suecia que de Japón, del continente europeo o del americano. Lo único que pude hacer fue conservar todos esos mails, entre ellos los de Tomás Segovia y Jorge Semprún venidos de España.

Javier Flores
Vilma Fuentes