Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 55 mil rezagados por supuestos problemas con documentos, advierte

Miente Calderón al decir que deuda con ex braceros está saldada: Braceroproa
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 14

El presidente Felipe Calderón miente al afirmar que con la entrega de cheques individuales por 38 mil pesos, el gobierno paga la deuda que tiene con los ex braceros; debe reconocer que hay 55 mil rezagados y aclarar que el monto que se reparte no equivalen al 10 por ciento que los ex trabajadores ahorraron de 1942 a 1964 en Estados Unidos, dijo Ventura Gutiérrez Méndez, dirigente de la Alianza Binacional Braceroproa.

Puntualizó que los ex braceros tienen 14 años de exigir el pago de los ahorros generados; lo que realizó en Jalisco y Michoacán es una mentira piadosa, pues a cada ex trabajador se le deben mil 350 dólares, cantidad a la que se debe sumar 2 a 3 por ciento de interés que generó en el Banco de México durante los años que no entregó el dinero a 2.5 millones de ex braceros.

Los 38 mil pesos, insistió, son únicamente un apoyo; el gobierno dejó crecer el problema y ahora no tiene recursos suficientes para realmente hacer justicia, asentó Ventura Gutiérrez vía telefónica. Puntualizó que de los 2.5 millones de ex braceros de dicho periodo sólo una cuarta parte se acercó a las mesas de negociación, y de ellos 55 mil, que entre 2006 y 2009 entregaron su documentación, no van a recibir los 38 mil pesos pues –según el gobierno– tienen problemas con sus documentos.

Los 3 mil 800 millones de pesos de la partida aprobada por el Congreso de la Unión son insuficientes para cubrir la deuda social con los ex braceros, eso lo sabe el presidente Calderón y sus colaboradores; lo que está haciendo tiene una connotación político-partidista.

Adelantó que en mayo, los 8 mil afiliados de la Alianza Braceroproa de Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Nayarit, Baja California, entre otros estados, interpondrán una demanda judicial para exigir el pago de 10 por ciento de sus ahorros. Esta será la primera acción legal contra el gobierno mexicano para que se haga justicia y deje de utilizar electoralmente a los ex braceros. Sabe que hay errores en sus listas y que no ha pagado a todos los ex trabajadores, por lo que pedir perdón es sólo un acto político-electoral.

Durante los años de lucha, recordó, han fallecido varios de los ex braceros o sus familiares. Según sus cálculos, 500 de ellos mueren cada mes; sólo en lo que va de este año estimó que han muerto mil ex braceros o sus viudas, pero los que viven están dispuestos a continuar la lucha por el pago justo de sus ahorros.

Descartó que se revivan acciones de protesta o movilización como la invasión del rancho del ex presidente Vicente Fox en 2004 o la protesta en la Secretaría de Gobernación en 2005, que derivó en golpes a los ex braceros por romper los cristales de la institución. Ahora serán acciones legales, dijo.