Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Manuel Bartlett

A la Mitad del Foro

La troika y los lobos

José Agustín Ortiz Pinchetti
León García Soler
Telescopio

Conflicto

Desde Otras Ciudades

Tiempo en medios y candidatos

El Buscón
Yuriria Iturriaga
Mar de Historias

Boxeo de sombra

¿La Fiesta en Paz?

Aguascalientes 2012 o cómo dependencia mata afición

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Educación superior: escuchar a las universidades
E

n lo que debe interpretarse como una muestra de voluntad política y actitud propositiva, los rectores de una veintena de universidades públicas del país anunciaron la realización de un encuentro para generar propuestas de solución a la crisis financiera que padecen muchas de las casas de estudios superiores, las cuales serán presentadas a los aspirantes a la Presidencia de la República.

El Correo Ilustrado

Aclaración de Luis Videgaray

S

eñora directora: Me dirijo de manera muy respetuosa a usted, ya que leí con atención en la página principal de La Jornada la nota que se titula De ganar, Peña Nieto aplicará IVA a alimentos y medicinas, información retomada de la agencia Reuters, que difunde una entrevista realizada el día 16 a un servidor.

López Obrador y los problemas nacionales
Foto
En la carta dirigida al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, López Obrador plantea en forma resumida los graves problemas a los que se enfrenta México y las soluciones que propone. En la imagen, en la reunión que sostuvieron el pasado 5 de marzo Foto Carlos Ramos Mamahua
El desorden del orden
S

egún nos informan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Inegi, Felipe Calderón preside una nación marcada por el mal vivir, la desigualdad y el empleo indigno. Por más que se haya intentado y hecho, los índices de desarrollo humano que hace el organismo de la ONU indican un relativo estancamiento nacional promedio y un declive en varios estados, en las variables elementales que en conjunto definen la calidad de la vida de las personas y las comunidades. Y por más que se desgañiten el presidente Calderón y sus seguidores, está claro que éste no ha sido el gobierno del empleo sino de su contrario.

Arnaldo Córdova
Rolando Cordera Campos
Avances de López Obrador
N

o hay duda de que Andrés Manuel López Obrador sabe lo que hace. Independientemente de sus discursos, que cada vez son más convincentes, es particularmente importante la formación de su equipo. Recientemente se incorporó Manuel Bartlett y unos días antes lo hizo Juan Ramón de la Fuente, ambos con enorme prestigio personal y experiencia gubernamental amplia; así como Javier Jiménez Espriú. Y por ahí anda, como expectativa laboral, José Agustín Ortiz Pinchetti, un hombre de enorme prestigio periodístico y muy sensible ante los problemas sociales. Su destino evidente será la Secretaría del Trabajo, donde podrá desempeñar exitosamente sus funciones.

Más sobre los cambios del mundo
E

l 8 se enero de este año se publicó en La Jornada el artículo El mundo cambia, que ha tenido repercusiones. Por ejemplo, el día siguiente se publicó una traducción al ruso en ese país:

Néstor de Buen
Antonio Gershenson
Las diferentes preparaciones del 18 Congreso del PC Chino
E

l Partido Comunista Chino, que tiene el monopolio del gobierno y del Estado, está preparando su 18 congreso en medio de una sorda lucha interna y de ajustes económicos y políticos graduales, que se producen cuando comienzan a entrar en escena los obreros y los campesinos.

La masacre en Afganistán no fue locura
Foto
Robert Bales (extrema derecha), el sargento estadunidense acusado de matar a 16 civiles en la provincia afgana de Kandahar, en una imagen escolar correspondiente al ciclo 1990-91 y difundida ayer por el diario The Cincinnati Enquirer, en esa ciudad del estado de Ohio Foto Ap
Guillermo Almeyra
Robert Fisk
En el aniversario de la expropiación petrolera
E

l aniversario de hoy es excelente para reflexionar sobre nuestra vida cotidiana. Y pensar en el diseño de un futuro mejor. Se trata –ante todo– de una tarea social. No sólo estatal. Menos aún sólo gubernamental. Los organismos de Estado y de gobierno, en todo caso, deben cooperar y apoyar para que la sociedad imagine, delinie, diseñe, proponga, sueñe y decida cómo quiere o anhela vivir su cotidianidad. Próxima y lejana. Y, una vez hecho esto, desarrolle, despliegue, impulse, implante e instaure sus determinaciones.

La Casa Azul
E

staba por concluir el siglo XIX cuando llegó a México el joven alemán Carl Wilhelm Kahlo, que habría de nacionalizarse a los dos años de su llegada, con el nombre de Guillermo Kahlo. Al poco tiempo se casó con una mexicana de la que enviudó con tres hijos. Volvió a casarse con la joven María Calderón, con la que tuvo cinco hijos más.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Una historia de amor
D

espués de un tiempo de entrar y salir por la puerta de atrás, la que da al callejón curvo y oscuro, regué las plantas del patio de la entrada principal y abrí la puerta de mi casa vacía, por fin deseosa de dar la bienvenida a una vida nueva ante la calle soleada y empedrada.

Bajo la ciudad
D

ebajo de ti, la ciudad. Para su tercer largometraje, Bajo la ciudad (Unter dir die Stadt, 2010), el realizador alemán Christoph Hochhäusler eligió incursionar con perspicacia y un sentido agudo de la observación social en el mundo de los grandes consorcios bancarios y ubicar en él una historia de atracción sexual adúltera con sus complicaciones y sus infortunadas consecuencias.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil