Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Monstruosidades

Más chepinazos

Alitas al Chapo

Trata, Hank, PRI

Clase Política

Mensaje del IFE a Clouthier

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los sobornos en el hangar y los accidentes

Iusacell se inconforma con la Cofeco

El debut de la nueva iPad

Economía Moral

Debate internacional sobre pobreza y persistencia campesina / II

Tesis Mann-Dickinson (obstáculos al dominio del capitalismo agrario) revisitada

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Felipe sabe cómo

Avances sin deuda

Ayuda de memoria

Penultimátum

Familias reales

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Corona Music Fest: inseguridad sin regulación

Violencia de género y golpeteo político
A

yer en la Cámara de Diputados una treintena de legisladoras de distintas fracciones parlamentarias tomaron la tribuna de ese recinto legislativo y demandaron debatir acerca de diversos temas de género, particularmente sobre la violencia que se abate sobre la población femenina del país.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Reclaman justicia periodistas agredidos en Oaxaca

L

os que suscribimos, Jorge Arturo Pérez Alfonso, corresponsal gráfico de La Jornada en Oaxaca, y José de Jesús Cortés Méndez, corresponsal de Cadena Tres, fuimos agredidos por integrantes de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán el pasado 6 de marzo, cuando cubríamos un desalojo en dicho ayuntamiento.

Petróleo
¡Cuidado con la ratificación del Acuerdo sobre yacimientos transfronterizos!
Foto
Por las circunstancias en que se da, la firma del acuerdo parece resultado de una presión ejercida sobre el gobierno mexicano para facilitar los trabajos de las empresas que ya operan del lado estadunidense Foto José Carlo González
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Nuevamente, el manual de terrorismo global de Estado
R

ecordemos que el Manual de Campo 31-20-3, Tácticas, técnicas y procedimientos de defensa interna para las fuerzas especiales en el extranjero, parte de la premisa subyacente de que Estados Unidos tiene una misión que cumplir en el ámbito mundial, que es la salvaguarda de los intereses de ese país frente a las amenazas consideradas de menor escala –que las relacionadas con la confrontación Este-Oeste–, como el terrorismo, la subversión, la insurgencia y el tráfico de drogas.

Minería: entre el despojo capitalista y la resistencia popular
H

ace 11 años, en el municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, comenzó la resistencia popular contra el despojo a la nación y los mexicanos por la gran industria minera. En 2001 los opositores a la minería a cielo abierto comenzaron la resistencia con un festival cultural y unas mesas de análisis sobre los problemas que la presencia de la minera New Gold-Minera San Xavier generaba entre ellos. Tal vez los organizadores de la resistencia ni lo imaginaron, pero al paso del tiempo terminaron convirtiéndose en uno de los referentes imprescindibles de la oposición a la actividad minera a gran escala, por los efectos tan negativos que deja entre la población de los alrededores donde se establece. Ahora, con la legitimidad que les da una década de lucha, se preparan para la realización del undécimo festival de la resistencia contra la actividad minera a gran escala, el cual está programado para realizarse el próximo sábado 17 del presente mes y al cual, además de comunidades de la región, esperan asistan opositores de otras latitudes del país.

Gilberto López y Rivas
Francisco López Bárcenas
Ahora ni candil de la calle...
L

os idus de marzo en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra no fueron de buen augurio para el gobierno de México. Tanto en el informe de la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos como en el reporte del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas, y en el reporte especial sobre el derecho a la alimentación, el Estado mexicano sale mal librado.

Sarkozy vs. Calderón
¿G

anó Sarkozy o triunfaron las reglas del debido proceso legal, un indicador que muestra en países civilizados el respeto a la ley y la exclusión de pruebas ilegales en un proceso penal? Es la otra cara de la llamada certidumbre jurídica: el saber a qué atenerse. ¿Ganó Sarkozy o perdió Calderón? El primero defendiendo a la francesa Florence Cassez, novia de un supuesto secuestrador mexicano, alegando que le habían violado sus derechos fundamentales, y el segundo encarnado en defensor de la soberanía nacional. Para hablar en términos de la farándula, García Luna realizó un deleznable montaje televisivo y Calderón pretendió hacer un remake de la batalla del 5 de mayo. Nadie en México puede burlar la ley, declaró cuando rehusó repatriar a Cassez para que purgara su sentencia en Francia. Hoy podría comerse esas palabras si la Suprema Corte libera a la acusada por violaciones graves al proceso penal.

Víctor M. Quintana S.
Jorge Camil
Mi cabeza está en peligro
A

hí vamos de nuevo. La siguiente cita, maligna y racista, procede de un mensaje de correo electrónico enviado a The Independent por Bernadette, integrante de un grupo de presión pro israelí en Australia: “Robert Fisk es el tonto más antisemita, rabioso, prejuicioso y balbuceante de Gran Bretaña, por no decir del mundo: es un no periodista, un fanático idiota de mente muy pequeña y ego muy grande. No se detiene ante nada para transmitir su mensaje antisemita, que le es enviado desde dónde? (sic) en Medio Oriente, no por alguna investigación personal; dice cualquier cantidad de mentiras y personas que no piensan y se tragan todo se apresuran a estar de acuerdo. Es un peón de los musulmanes, gozará cuando instauren la ley sharia en Gran Bretaña y Europa, eso es lo que se proponen hacer. Tal vez si comete un desliz se volverán contra él y lo lapidarán, o quizá le cortarán la cabeza en público. Por desgracia demasiadas personas están totalmente engañadas por gente como él.”

¿Enhorabuena primavera sin sangre?
E

n la magia de la alucinación de nuestro pasado azteca, este miércoles, el Sol y la Luna, la brisa y el mar, serán estrellas de mil noches, acariciándose sin tocar, con sólo palabras mágicas.

Robert Fisk
José Cueli
El sexo es la droga
S

egún algunos expertos, eso de la adicción al sexo es un mero pretexto para andar de cachondos por el mundo. Sin embargo, el director británico Steve McQueen presenta en Shame-Deseos culpables (más bien culposos o culpígenos, en la jerga siquiátrica) el caso de Brandon (Michael Fassbender), ejecutivo neoyorquino de origen irlandés que no ceja en su búsqueda del orgasmo rápido y sin compromisos. Experto en ligar mujeres con sólo mirarlas, según demuestra en un viaje en metro al inicio de la película, el protagonista no necesariamente busca la satisfacción con el sexo opuesto: ya metido en gastos también recurre al porno y a las manualidades.

Leonardo García Tsao