Estados
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ordenan proteger a 11 mil familias de viviendas defectuosas en Edomex
Foto
Aspecto del conjunto habitacional Lomas de San Francisco Tepojaco, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, donde los vecinos se han quejado de separación de muros y techos, hundimientos y filtraciones de humedad, entre otros defectos de construcción Foto Mario Antonio Núñez López

Protección Civil del estado intentó deslindarse de sus responsabilidades, señala el TCA

La administración de Arturo Montiel autorizó a la Constructora Profusa Cuautitlán edificar en terrenos inestables

El IPN y la ONU constatan alto riesgo de derrumbes y violación de derechos

Silvia Chávez González
Entregan casas a damnificados de Angangueo, dos años después
Paga Zacatecas $1,545 millones para liquidar Ciudad Gobierno

Utilizó crédito bancario, por recomendación del ITESM y el BID

De la Redacción
Alfredo Valadez Rodríguez
Liberan a 11 policías retenidos por arrestar a talamontes en Capacuaro

Comuneros devuelven vehículos y armas luego de negociación

Dialogaría hoy Fausto Vallejo con normalistas

Morelia, Mich., 15 de marzo. El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García informó que agotará el diálogo con los alumnos de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, pero no descartó el uso de la fuerza para recuperar 29 autobuses que los estudiantes retienen desde el domingo en terrenos de la institución, ubicada a unos 20 kilómetros de Morelia.

Ernesto Martínez Elorriaga
Ernesto Martínez Elorriaga
Asesinan a líder agrario en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Tres sujetos emboscaron y asesinaron anoche al dirigente del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Valle de Ocotlán (CPUVO), Bernardo Vásquez Sánchez, uno de los principales opositores a la explotación de la mina La Trinidad, de la compañía mexicana-canadiense Cuzcatlán, en el municipio de San José del Progreso, región de los Valles Centrales. Según informes de la policía estatal, alrededor de las 21:30 horas el dirigente viajaba a su comunidad en un vehículo, acompañado de su hermano Andrés y su prima Rosalinda Dionisio Vasquez, cuando fueron atacados en la desviación a Santa Lucía Ocotlán. El líder del CPUVO recibió varios disparos y lo llevaron en un taxi foráneo al hospital Federico Ruiz Sánchez, en San Pedro Apostol, donde murió minutos después. Su hermano y prima resultaron heridos de bala. Vía telefónica, el hermano del ahora occiso confirmó a La Jornada la agresión mientras lo trasladaban en ambulancia junto con su prima al hospital civil Aurelio Valdivieso de esta ciudad. Los agresores se desplazaban en un vehículo Nissan Tsuru rojo y huyeron rumbo a Ejutla de Crespo.

Un diputado, en fosa clandestina de Durango

Durango, Dgo. La Fiscalía General del Estado dio a conocer que, de acuerdo con pruebas de ADN, un cuerpo exhumado de una de las 15 fosas clandestinas encontradas en la entidad corresponde al diputado local electo Alfonso Peña Peña, del Partido Acción Nacional (PAN). El ahora finado, de 39 años de edad, desapareció el 25 de julio de 2010, unas semanas después de haber ganado la elección; días antes recibió su constancia de mayoría y se le vio por última vez cuando viajaba de su domicilio, en el municipio de Tepehuanes, a la capital de Durango. Alfonso Peña Peña era presidente municipal de Tepehuanes y solicitó licencia para contender por la diputación correspondiente al octavo distrito electoral, la cual ganó, pero no pudo rendir protesta. Como alcalde, se quedó sin policías en abril de 2009 y por ello patrullaba la cabecera municipal de Tepehuanes por las noches y de día despachaba de edil. Durante su gestión como presidente municipal recibió amenazas a finales de 2010, por lo cual la procuraduría estatal le asignó un escolta, con quien desapareció y cuyo paradero se ignora. A la fecha se ha identificado a dos políticos entre los 331 cuerpos exhumados de las fosas clandestinas; el primero es Armando Rodríguez Morales, ex diputado local del Partido del Trabajo (PT) y por el Partido Duranguense, instituto político del cual fue fundador.

Octavio Vélez
Saúl Maldonado
Encuentran apuñalado a estudiante de Ciudad Juárez

Pide rector de la UANL a jóvenes organizar debates y hacer propuestas en vez de protestar

La PGJE-Colima perseguirá al que invente crímenes

Colima, Col., 15 de marzo. La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Yolanda Verduzco Guzmán, anunció que procederá legalmente contra medios de comunicación que hagan apología del delito e inventen muertos.

Rubén Villalpando y María Alejandra Arroyo
Juan Carlos Flores Carrillo
Ayuntamiento de Alto Lucero clausura mina

Jalapa, Ver. El ayuntamiento de Alto Lucero clausuró ayer la mina a cielo abierto Caballo Blanco, ubicada en el cerro de La Cruz, la cual se encuentra en fase de exploración, en espera del aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para comenzar la etapa de explotación de los yacimientos de oro. Aunque el personal que labora para las empresas Minera Cardel SA y Candymin SA, filiales del corporativo canadiense Goldgroup Mininig, impidió el paso al presidente municipal, Lucio Castillo Bravo, éste colocó sellos de clausura en las rejas de metal que resguardan el complejo minero, ubicado en las cercanías de la nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Dona Peñasquito $72 millones a Zacatecas

Zacatecas, Zac. La minera Peñasquito, filial de la canadiense Gold Corp, entregó al gobierno del estado un donativo de 72 millones de pesos para aplicarlos en comunidades de alta marginación, en obras de infraestructura social como construcción de redes de electricidad, agua potable y drenajes, colectores sanitarios y baños ecológicos con biodigestores. La administración encabezada por el priísta Miguel Alonso Reyes informó que con estos recursos también se construirán casas de salud, albergues para estudiantes y pozos de agua, entre otras obras.

Andrés T. Morales
Alfredo Valadez
Sustituyen al titular de Salud en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de la entidad, Éctor Jaime Ramírez, renunció y no descartó integrarse a la campaña del candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Márquez. La tarde de este jueves el gobernador Juan Manuel Oliva anunció que aceptó la dimisión de Ramírez Barba y nombró secretario de Salud a Juan Luis Mosqueda. Ramírez Barba ocupó el cargo en febrero de 2011, cuando Jorge Armando Aguirre Torres (actual candidato a diputado federal) renunció a raíz de que la Secretaría de la Gestión Pública descubrió desórdenes administrativos y una red de corrupción en la dependencia.

Certifican a policía antisecuestros de QR

Chetumal, QR. Los 30 elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro fueron certificados por el Centro de Control de Confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo. El mandatario priísta refirió que la unidad quedó estructurada con 21 agentes de la Policía Judicial, tres peritos, tres oficiales secretarios del Ministerio Público, dos agentes del MP y el titular de la unidad, todos en capacitación.

Carlos García
Javier Chávez
Renuncia el secretario de Gobierno de Querétaro; busca gobernar la capital

Se inscriben aspirantes priístas a diputados y ediles en Morelos

Van 4 candidatos por gubernatura de Jalisco

Alfaro afirma estar a 5 puntos de Sandoval

Mariana Chávez, Rubicela Morelos y Myriam navarro
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Padrés Elías: se construirá el Acueducto Independencia

El fallo de tribunal colegiado, definitivo

Ulises Gutiérrez Ruelas