Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un espacio para la crítica y el análisis desde el escenario o la butaca: organizadores

Realizan foro para debatir cómo involucrar al espectador con las obras de teatro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 4

¿Qué observa el espectador mexicano de teatro cuando mira?, ¿cuáles han sido las transformaciones políticas y culturales de la escena mexicana en los recientes 50 años? y ¿qué lo distingue en contraste con el de otros países?

Alrededor de esas interrogantes reflexionan quienes participan en el ciclo de conferencias Disección de una mirada: inventario y correspondencia entre la escena mexicana y sus espectadores, organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos.

El encuentro, coordinado por los dramaturgos Noé Morales Muñoz y Verónica Bujeiro, se desarrolla en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque y concluirá el 7 de junio.

El foro surgió como una preocupación de la comunidad teatral por la falta de debate teórico para examinar el panorama teatral.

No obstante que se realizan coloquios y la feria de libros teatral, Bujeiro considera que la reflexión se queda sólo entre los creadores; no existe un resultado concreto que involucre al público que asiste a una puesta en escena.

Desde la butaca sabemos qué teatro vemos, cuáles son las propuestas escénicas actuales, qué problemas enfrentan las compañías en los foros y de qué manera se relacionan con el espectador. En ocasiones el público piensa que nadie lo ve porque está en una sala oscura y las miradas se centran en el escenario, pero su opinión es muy valiosa, explica la dramaturga.

Es necesario, prosigue, ir más allá de lo que sucede en una función y descubrir qué piensa el espectador cuando se dirige a su casa. Dentro de su aparente pasividad, la noción de espectador contiene una serie de condicionamientos culturales y políticos que influyen en la mirada del creador escénico en contraste con el posible público.

Sesiones los jueves

De acuerdo con los coordinadores, el ciclo propone un espacio de crítica y análisis para pensar la cuestión teatral, sea que los asistentes estén sobre el escenario o en la butaca.

Bujeiro comentó que participan investigadores, promotores culturales, antropólogos, artistas escénicos y visuales, quienes debaten en torno a los factores que inciden en las relaciones entre artistas y público de las artes escénicas.

Entre las conferencias figuran Los desplazamientos de la mirada: espectáculo y espectador post-68, con Raymundo Mier, filósofo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Teatro para todos: historia de las políticas culturales escénicas en México, con Rodolfo Obregón y Jovita Millán Carranza, del Centro Nacional de Investigación y Documentación e Información Teatral.

El ciclo está dirigido a creadores y críticos escénicos, investigadores y estudiantes de artes escénicas, así como al público en general.

Las sesiones, que comenzaron el 8 de marzo y terminarán el 7 de junio, se realizan los jueves de 19 a 21 horas en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte). Informes en la página electrónica: ccb.bellasartes.gob.mx.