Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente de fin de sexenio
La mafia sacó del país 13 mil mdd: BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 3

Entre abril y junio de 2011 organizaciones criminales sacaron del país más de 13 mil millones de dólares, la cifra más alta reportada desde que las autoridades financieras comenzaron a dar seguimiento al movimiento de recursos cuya procedencia no se justifica con actividades lícitas en las cuentas nacionales.

Con esa salida de recursos, 2011 se presentó como el año en que más dinero, presuntamente ilegal, fue sacado del país, con un total de 19 mil 175.44 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México. Esta cifra es casi similar a toda la inversión extranjera directa recibida por el país el año pasado y que sumó 19 mil 400 millones de dólares.

Según los reportes del banco central, la marca del año pasado quedó muy lejos de la establecida entre octubre y diciembre de 2010, cuando presuntamente el crimen organizado habría sacado del país 7 mil 441.50 millones de dólares, hasta entonces el mayor monto para un trimestre.

La salida del país de 13 mil millones de dólares en un trimestre habría rebasado en 30 por ciento la media calculada por autoridades financieras del gobierno federal de 10 mil millones de dólares anuales procedentes de actividades ilícitas que anualmente son sacados del país.

Con base en el seguimiento que da el Banco de México al movimiento de recursos no justificados legalmente en la economía nacional, se estima que durante el actual sexenio, es decir, de 2006 a 2011, se remitieron al extranjero por conductos no identificados unos 55 mil 763 millones de dólares.