Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente de fin de sexenio
Arrestan a cuatro personas más por narcobloqueos en Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 3

Guadalajara, Jal., 12 de marzo. Cuatro personas más fueron detenidas por sus presuntos vínculos con los narcobloqueos que se instalaron el viernes pasado en 16 puntos de Jalisco, informó el procurador estatal, Tomás Coronado Olmos. De igual manera, sostuvo que la detención de 16 personas por los hechos delictivos del 9 de marzo estuvo totalmente apegada a derecho.

En entrevista colectiva, el fiscal estatal recordó este lunes que cuatro de los primeros 16 aprehendidos debieron ser puestos en libertad el domingo, al no encontrárseles elementos que los vincularan con los narcobloqueos, si bien el número de arrestados continuó siendo de 16.

El procurador afirmó que el uniformado aprehendido ofrecía auxilio y recibió dinero del cártel Jalisco Nueva Generación, del que uno de sus cabecillas, Erick Valencia, El 85, fue capturado el viernes anterior en la colonia Lomas Altas de Zapopan, lo que ocasionó narcobloqueos y balaceras en Jalisco.

Lo que se realizó fue conforme a derecho. Tal es el caso que nosotros, como gobierno del estado, como procuraduría, recepcionamos (sic) los servicios y por lo tanto les estamos dando la resolución que corresponde conforme a derecho. Siento que es algo que se tiene que realizar en el contexto; por eso hice énfasis que cuatro personas no estaban vinculadas a los hechos y se les resolvió en consecuencia su situación jurídica, dejarlos en libertad, por acreditarse que no había nada en contra de ellos, dijo Coronado Olmos para justificar la detención de cuatro inocentes a más de 48 horas de que la fiscalía estatal los presentó ante los medios de comunicación.

El domingo, Cristian Jiménez Martínez, Juan Carlos Villalobos Valdés, José Andrés Santana Aranda y Arturo Santana Santiago salieron en libertad, ya que nada tuvieron que ver con los bloqueos.

Durante el fin de semana pasado, la procuraduría estatal detuvo a otros cuatro varones que supuestamente participaron en los hechos del viernes. Se trata de Hugo Sánchez González, de 23 años, vecino de la colonia Santa Margarita, en Guadalajara; Luis Alberto Infante López, de 19 años, originario de Cárdenas, Tabasco; Everardo Zavala López, conocido como El Cuervo, de 29 años y con domicilio en la colonia El Tigre, en Zan; y Martín Mora González, de 48 años, policía de Zapopan.

La Procuraduría de Jalisco asimismo aseguró cuatro fincas, 12 armas, cuatro vehículos, 15.2 kilos de mariguana y 200 gramos de cocaína. Y en el domicilio marcado con el número 75 de la calle Luis Orozco, en la colonia Río Blanco de Zapopan, encontró el cuerpo de un hombre en un tambo de plástico; dos bidones con ácido y una fosa con restos óseos, de la cual se desconoce aún el número de cadáveres.

Sobre la niña de siete años que falleció por disparos en uno de los puntos donde se registró un narcobloqueo, el fiscal dijo que no se ha determinado que haya un vínculo con estos hechos, pero puede variar con el avance de las investigaciones.