Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente de fin de sexenio

Es sobrino del líder del cártel del Golfo y se encuentra preso desde 2011

Cárdenas Vela se declara culpable en Texas
Foto
Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra prófugo desde 2001, año en el que supuestamente se escapó de la cárcel en un camión de lavanderíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 3

Washington, 12 de marzo. Un importante miembro del cártel mexicano del Golfo, Rafael Cárdenas Vela, se declaró culpable de narcotráfico ante un tribunal de Texas (sur), informó este lunes el Departamento de Justicia estadunidense.

Cárdenas, de 38 años, alias Junior o Rolex, es sobrino de Osiel Cárdenas, líder del cártel hasta su captura en 2010, Osiel Cárdenas, y también de Ezequiel Tony Tormenta Cárdenas, quien murió en noviembre de ese año.

Junior fue jefe de plaza en diversas localidades mexicanas del estado fronterizo de Tamaulipas, como San Fernando y Matamoros, desde 2000 hasta su captura en 2011, según reconoció ante el juez, informó el comunicado.

A la muerte de Ezequiel Tony Tormenta se desencadenó una guerra interna en el cártel, y además el acoso de los que antes fueron sus pistoleros a sueldo, Los Zetas.

Junior huyó a Estados Unidos en mayo de 2011, aunque logró guardar el control de Matamoros mediante comunicaciones regulares con sus pistoleros en esa ciudad.

Tras la captura de Cárdenas en Puerto Isabel (Texas), el pasado 20 de octubre, las agencias estadunidenses pudieron determinar las operaciones de este capo.

Cárdenas acostumbraba comprar unos 70-80 kilos de cocaína al mes en el sur de México y a hacer penetrar cargas pequeñas, de 16-20 kilogramos, en el sur de Texas.

Al momento de ser capturado se descubrió que contaba con aproximadamente 500 hombres equipados y listos para obedecer sus órdenes, aseguró el comunicado.

Las luchas entre cárteles del narcotráfico y las operaciones policiales en México han dejado un saldo de al menos 50 mil muertos en los pasados cinco años, según conteos de prensa.