Política
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el arzobispo de León que la visita de Benedicto XVI no cambiará la realidad, pero nos entusiasmará

El mensaje del Papa debe convertir a políticos: Martín Rábago
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 20

León, Gto., 12 de marzo. El arzobispo de esta ciudad, José Guadalupe Martín Rábago, consideró que aunque la visita del papa Benedicto XVI no cambiará la realidad de México, su mensaje debe convertir a los políticos para que no sean corruptos, respeten los derechos humanos e impartan la ley con justicia.

La presencia del Papa viene a fortalecer los procesos que ya tenemos; por eso, si alguien dice que va a venir tres días, va a decir una homilía y ¿con esto se va a cambiar todo?, evidentemente no. Sin embargo, su palabra y su presencia ciertamente nos van a iluminar, nos van a entusiasmar, sostuvo en rueda de prensa.

En tanto, el secretario del Consejo de Analistas Católicos de México, Guillermo Gazanini, consideró que la visita de Benedicto XVI a nuestro país ayudará a rescatar a las ovejas descarriadas.

Tras la homilia de ayer en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, Gazanini lamentó que diariamente 5 mil personas en Latinoamérica abandonen la Iglesia católica por diversas circunstancias, y aprovechó la salida de los feligreses para distribuir el folleto Benedicto XVI, portador de la verdad.

Por otra parte, el gobierno federal expresó su beneplácito por la próxima visita del Papa, específicamente al estado de Guanajuato, que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo. Este viaje responde a una invitación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en ocasión de su primer encuentro con Benedicto XVI en El Vaticano, en 2007.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que el Papa tendrá un encuentro con el presidente Calderón en la ciudad de Guanajuato. Asimismo, los titulares de Gobernación y de Relaciones Exteriores sostendrán una reunión oficial con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mambertí.

En la catedral de León, Benedicto XVI se reunirá con los obispos del continente americano y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuyo presidente, monseñor Carlos Aguiar Retes, encabeza también el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Como parte de su misión pastoral, el Papa celebrará el domingo 25 de marzo una misa en el Parque Bicentenario de Silao, Guanajuato, a la que se calcula asistirán alrededor de 350 mil personas.