Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

FC golpea a la Corte

El vacío de Josefina

AMLO, por los indecisos

Protesta en el Tec

Clase Política

Marcar diferencias

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sube la gasolina a su máximo histórico

El moreirazo: ocultan información

Coca y Pepsi, cancerígenas

México SA

Funcionarios vs. amas de casa

Alza en precios de alimentos

Crece importación: 100 mil millones de dólares

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Ocupación y empleo 2011

American Curios

Canto de ira y amor

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a Morir

¿El que mata manda?

Balance de la Jornada

Aumentan los ceros en los marcadores y caen los ratings

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Andanzas

Elisa y sus amigos

Toros
¿La fiesta en Paz?

Vaivenes del corazón

Colombia Moya
Leonardo Páez
Afganistán: barbarie estructurada
A

yer, de acuerdo con información divulgada por el gobierno de Afganistán, un soldado estadunidense asesinó a 16 habitantes de Kandahar. Según los datos disponibles, el militar incursionó en tres viviendas y, al parecer, disparó indiscriminadamente contra quienes se encontraban en ellas.

El Correo Ilustrado

Gasolina, comparación entre México y Venezuela

C

alderón prometió cuando era candidato no subir la gasolina. Mintió. Al llegar a la Presidencia en 2006 la gasolina costaba 6.74 pesos. En 2012 la Magna ya llegó a 10 pesos.

Pragmatismo puro
E

n enero de 2010 la mayoría conservadora de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos emitió una decisión que abrió las puertas para la aportación de fondos sin límite en apoyo a las campañas políticas. En opinión de diversos juristas, la Corte se valió de una extraña y sesgada interpretación de la primera enmienda constitucional, que garantiza el principio de la libertad de expresión, para echar abajo una restricción cuyos antecedentes datan de la primera década del siglo pasado. La consecuencia inmediata de la decisión fue la formación de las organizaciones conocidas como Super Pacs, que no son otra cosa que individuos, sindicatos y corporaciones privadas que canalizan amplios recursos a las campañas electorales. A sabiendas de la ola de protestas que tal decisión generaría, los ministros introdujeron una excepción mediante la cual se establece la prohibición de que los candidatos entren en contacto directo con los Super Pacs para decidir cómo usar esos fondos. Esta medida, que tiene que ver más con la ficción que con la realidad, se ha prestado a la sorna por la evidente imposibilidad que existe de evitar ese contacto.

La influencia determinante de las computadoras en el siglo XX
L

a historia de las computadoras ha sido de lo más apasionante y asombroso por la influencia que han tenido, no únicamente en el campo de la computación directamente, sino que han influido, a medida que se cambian sus características básicas, cada vez más ampliamente en la sociedad en general, y se han proyectado también más profundamente en la industria, la educación, tanto en sus grados más elementales como en los planes de estudio y de investigación en las universidades de todo el mundo y, por supuesto, en los programas de investigación en los que se manejan ya proyectos muy sofisticados que determinan el grado de avance en la industria en general, desde la creación de modelos de automóviles comerciales, en lo que se refiere al precio de venta al consumidor final, como en la fabricación de vehículos más avanzados mecánicamente, en los que no es el precio lo más importante, sino la velocidad que son capaces de desarrollar con mayor seguridad, por los mecanismos que le permiten ofrecer más estabilidad y mejor control en toda clase de circunstancias, pues no siempre se usarían en las autopistas, también diseñadas y construidas precisamente para ser transitadas por esta clase de vehículos.

Arturo Balderas Rodríguez
Gonzalo Martínez Corbalá
La basura en el final del sexenio
Y

a para finalizar el primer sexenio del cambio, el de la señora Marta y el señor Fox, las instancias federales responsables de cuidar el medio ambiente y la salud pública informaron que en el país se generaban todos los días casi 84 mil toneladas de basura. De esa cantidad 65 por ciento terminaba en tiraderos a cielo abierto. En el país había apenas 12 rellenos sanitarios que cumplían con la normatividad vigente sobre la materia.

Cárceles y deudores morosos
P

ara nadie es secreto que las cárceles de todo el país están saturadas, sobrepobladas, y que son una pesada carga para el estado, un infierno en la tierra para casi todos los reclusos y un verdadero purgatorio para familiares y amigos de los reos.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Un bicentenario al revés
E

s una lástima que apenas hace unos cuantos días llegara a mis manos el libro de Manú Dornbierer a propósito del bicentenario de la Independencia de México, en el que se abordan diferentes temas de actualidad nacional. Por fortuna la generosidad de Manú compensó el retraso que, además, como portada, exhibe el óleo de William Ellis, 1848, en que se ve a las tropas estadunidenses desfilar en el Zócalo de la ciudad de México, y en que la bandera de las barras y las estrellas ondea en el asta principal del palacio de los Virreyes (el cuadro original pertenece a una colección privada).

Al revés, en efecto
P

ocos funcionarios públicos en activo, o ya ubicados en el sector privado, tienen una posición tan privilegiada para considerar la situación del sistema financiero de México como Guillermo Ortiz. Fue un actor clave durante mucho tiempo en este campo de la política pública. En Hacienda, como subsecretario (1988-1994) y luego titular (1994-1998), y después gobernador del Banco de México (1998-2010).

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Puercoespín en Tijuana
S

u saldo de puercoespín en la frontera (con su no me toques en la punta de los nervios y poblada de partes metálicas colgándole por ahí en el cuerpo y recibiendo por ellas indescriptibles descargas eléctricas, exquisitas descargas eléctricas que casi la hacían perder el sentido) la hacía muy consciente de las dimensiones reales del tiempo que le tocó vivir.

Toros
Un toro vivo
L

os picadores literalmente masacraban con las varas a algunos de los toros de José María Arturo Huerta que embistieron por derecho. Un solo puyazo en que bombeaban la puya hasta dejar quietos a los toritos. El resto de los mismos repitieron la suerte de la mayoría de los toros de la temporada, un puyacito y a rezar de rodillas por el redondel. Si bien es cierto que llovió y hubo que arreglar el ruedo al inicio de la corrida, no menos cierto es que los toros muy débiles, no podían con su peso.

Hermann Bellinghausen
José Cueli