Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica compromiso para evitar esas prácticas y proteger los derechos humanos

Contra desapariciones forzadas, México hace lo necesario, respuesta de Calderón a la ONU

Grandes avances en la base de datos sobre personas no localizadas, según comunicado de SRE y SG

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 12

El gobierno de México aseguró ayer que realiza las acciones necesarias para que no queden impunes los delitos en materia de desapariciones forzadas, luego de ratificar su compromiso para evitar esas prácticas y proteger los derechos humanos.

De esta manera dio respuesta al informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la materia –difundido el 5 de marzo–, en el cual se denuncia la participación de autoridades en la desaparición de personas. Sin mencionar dicho señalamiento en particular, la administración de Felipe Calderón dice tener un fuerte compromiso para investigar todos los casos de desapariciones forzadas, por lo que la creación de una base de datos sobre personas no localizadas constituye un aspecto fundamental de cooperación entre autoridades para evitar la impunidad.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (SG), asegura que hay grandes avances en la construcción de dicha base, lo cual es resultado de una importante labor de cooperación entre la Federación y las entidades.

En el documento de la ONU se recomienda a México aplicar medidas integrales y efectivas para la erradicación de las desapariciones forzadas, lo cual incluye la generación de datos estadísticos y adecuaciones legislativas para armonizar la definición de esta práctica de conformidad con los instrumentos internacionales.

También se sugiere cambiar el marco jurídico sobre la flagrancia en todas las entidades federativas y establecer un mecanismo efectivo para la continuidad de las investigaciones sobre personas no localizadas en el pasado.

En el comunicado, el gobierno mexicano señala que ha realizado grandes esfuerzos en materia institucional para el combate de este delito, enfrentando al crimen organizado, que ha extendido sus actividades a la trata de personas, secuestro y extorsión.

De igual manera, resalta que se busca fortalecer los mecanismos vigentes de cooperación y operación que permitan contrarrestar esta manifestación de la delincuencia organizada.

El gobierno mexicano informó que se han efectuado importantes esfuerzos de profesionalización, capacitación y modernización de los cuerpos de seguridad en los tres órdenes de gobierno, como se reconoce en el informe.

En materia legislativa, recordó que el año pasado se promulgó la reforma constitucional en materia de derechos humanos, en la que se reconoce el importante papel que la protección de éstos juega en el estado de derecho, y recientemente se aprobó la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que tiene como objetivo crear un registro que permita la coordinación entre la Federación y los estados en la materia, así como de las personas que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación y de las que se desconociesen sus datos de filiación, identificación y domicilio, para proporcionar apoyo en las indagaciones para su búsqueda, localización o ubicación de su familia y lugar de residencia.