Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Confirmado: no come niños crudos

A la mitad del foro

Carnaval y Cuaresma

José Agustín Ortiz Pinchetti
León García Soler
Telescopio

Repudian exclusión de Cuba

Desde otras ciudades

La Habana, cubierta de basura

El Buscón
Mar de Historias

La última esperanza

¿La Fiesta en paz?

Hierro de Felipe González o el arte de preservar la bravura con clase

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Elecciones, inseguridad y perspectivas preocupantes
S

egún se desprende de un reporte elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el proceso comicial que tendrá lugar en julio próximo estará irremediablemente marcado por la sombra de la inseguridad y la violencia: tales flagelos están presentes, en mayor o menor medida, en 203 de los 300 distritos electorales del país.

Rumbo a una auténtica Central Obrera
Por una nueva organización de los trabajadores
Foto
Asistentes al foro realizado en la Universidad Obrera de México, durante el discurso de Pablo González Casanova Foto Francisco Olvera
Pablo González Casanova
El Correo Ilustrado

Piden diputados juveniles resalten sus propuestas para el DF

L

os que participamos en el Parlamento de la Juventud 2012, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expresamos nuestro rechazo a las manifestaciones del joven Juan Pablo Castro Gamble, quien hizo declaraciones en contra de los alcances logrados en el Distrito Federal; queremos resaltar que en este ejercicio se realizaron propuestas de gran calado en materia de educación, empleo, participación ciudadana, justicia y ecología, las cuales se vieron opacadas por las desafortunadas afirmaciones del joven panista.

El juego electoral de Calderón
L

as imprudentes declaraciones de Calderón en una reunión privada de 700 consejeros nacionales de Banamex el pasado 23 de febrero, en la que presentó una veintena de gráficas que mostraban que la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, estaba ya a sólo cuatro puntos de distancia de Peña Nieto, el puntero de las preferencias electorales en curso, desataron un auténtico torbellino que lo arrastró a él mismo. Después, la oficina presidencial no supo cómo parar el vendaval y sólo aclaró que su titular no se había ocupado de los precandidatos, pues ni siquiera había mencionado sus nombres.

Arnaldo Córdova
Medianoche todavía
E

n América Latina, para entrar en los desafíos de la posmodernidad tenemos que resolver primero los de la modernidad. En términos políticos, y de organización social, de parámetros de educación, de irrestricta libertad de prensa, no somos aún modernos. Y la modernidad sigue siendo el sueño no resuelto de los fundadores republicanos, cuando dieron a la independencia un sentido de progreso. Quizá sería mejor decir que en lugar de resolver nuestro acomodo en el siglo veintiuno, deberíamos terminar de entrar primero en el siglo veinte, que ya pasó. Y algo más. Revisar nuestros sueños del siglo diecinueve, y hacer cuentas de cuántos de ellos se quedaron en el papel. Legalidad, instituciones firmes, respeto de los derechos individuales, a la opinión de los demás; la tolerancia como norma del ejercicio del poder.

Mexicanos binacionales
A

l terminar una conferencia sobre migración en un pueblo michoacano se me acercó una familia a platicar y me informaron que acababan de regresar de Estados Unidos. Al preguntarles por la razón de su retorno me dijeron que se acababan de naturalizar y al día siguiente de haber obtenido su pasaporte estadunidense regresaron al pueblo de origen.

Sergio Ramírez
Jorge Durand
La cuenta regresiva
M

ientras la economía estadunidense arrastra los pies pero genera empleos y esperanzas en una recuperación sostenida, en Europa se extiende la mancha recesiva y amenaza con poner de nuevo el mundo al revés. La desaceleración se vuelve para muchos sombra de estancamiento y hasta China vuelve los ojos a una reducción de su espectacular ritmo de crecimiento, en congruencia con las tendencias globales pero quizás también como respuesta a sus presiones y desajustes internos.

Sobre la dictadura siria
B

ashar Assad, dictador, es hijo del dictador Hafez Assad, quien gobernó con mano de hierro Siria durante 29 años, ocupó el Líbano, mató en el Septiembre Negro de 1970 en Jordania más palestinos que los israelíes en todas sus matanzas, monopolizó el gobierno con su clan y, tras la muerte accidental de su primogénito, nombró heredero al hasta entonces joven y oscuro hijo menor que vivía como oculista en Londres.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
CFE: se quiere aumentar el entreguismo
E

stán en su último año. Sin embargo, quieren aumentar la dependencia aún más. Y quieren imponer la dependencia creciente hasta el año 2025. Quieren imponer más dependencia a los siguientes dos sexenios, a los siguientes dos gobiernos. Es la más absoluta falta de respeto a los votantes, a los ciudadanos y a la nación.

Otro fiasco de la OEA
D

esde sus inicios la OEA ejerce, se quiera o no, como el brazo político, en América Latina, de la diplomacia de Estados Unidos. Han sido muchas las ocasiones en las cuales el Departamento de Estado norteamericano ha legitimado sus intervenciones armadas por medio de resoluciones ah hoc de la OEA. República Dominicana, Haití, Granada o Panamá. Para no levantar sospechas siempre lo ha hecho con el apoyo de países cipayos. Nunca han faltado gobiernos que se han prestado para tales fines de manera claudicante y vergonzosa. En tiempos de dictaduras, Paraguay, Chile, Uruguay y los sempiternos países centroamericanos se convirtieron en perrito faldero del imperio. Pocas eran las voces díscolas y cuando emergían, el castigo era inmediato. Menos ayudas, restricciones a las exportaciones y pérdida de inversiones.

Antonio Gershenson
Marcos Roitman Rosenmann
Cerrar la brecha de género para acabar con el hambre y la pobreza
C

erca de mil millones de personas en todo el mundo padecen hambre crónica. Las mujeres constituyen 70 por ciento de dicha población, localizada en su mayoría, en zonas rurales. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha sido dedicada este año a subrayar el papel de la mujer rural e indígena en la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.

Grandes maestros
H

ace unos años escribimos una crónica sobre la exposición Grandes maestros del arte popular, que exhibía Fomento Cultural Banamex, en el Palacio de Iturbide. La muestra era el fruto de un programa que ha venido llevando a cabo la institución desde 1996, para apoyar la producción de los creadores de excelencia en todo el país. El programa incluyó la presentación de talleres para preservar las técnicas artesanales tradicionales, la conformación de una importante colección de piezas y la publicación del libro Grandes maestros del arte popular mexicano.

Nuria Urquía Fernández*
Ángeles González Gamio
Cine mexicano, Guadalajara 2012
Foto
Everardo González y Everardo Gout, dos de los galardonados en el FICG Foto Arturo Campos Cedillo
Carlos Bonfil