Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuelas de un montaje

El Presidente está en el banquillo de los acusados: senadores

Se solapó el show para mostrar avances en el combate al crimen
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 3

Senadores del PRI advirtieron que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y se libera a Florence Cassez, las víctimas deberán exigir cuentas al presidente Felipe Calderón por haber mantenido en el cargo a Genaro García Luna, pese a las muchas voces que exigían su destitución, después de los muchos errores cometidos en el caso de la francesa, condenada por secuestro.

República bananera

Respecto a la postura de la Procuraduría General de la República (PGR), que rechaza la propuesta del ministro, el legislador Francisco Arroyo dijo que México quedaría como una república bananera si no respeta los tratados internacionales que ha firmado sobre el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

¿Cómo justificar ante el mundo que una extranjera fue secuestrada 48 horas, impedida de tener el apoyo de su consulado y usada para un montaje mediático?, cuestionó el también vicepresidente del Senado.

La señora Cassez no es santa de mi devoción, tengo la impresión de que es culpable, pero no tuvo el debido proceso y por más que nos duela a los mexicanos y particularmente a las víctimas, hay que aceptar la decisión de la Suprema Corte.

Foto
Genaro García Luna a su arribo a las instalaciones de la Policía FederalFoto José Antonio López Pantoja

Sobre todo, agregó, porque el ministro Zaldívar es un profesional de altísimo nivel, que ha detectado las severas fallas en la detención y el proceso judicial de Cassez.

Por separado, Carlos Jiménez Macías (PRI), resaltó que el Ejecutivo federal solapó la realización de shows televisivos, como aquel en que se recreó la detención de Cassez, para tratar de mostrar que son eficientes en el combate al crimen organizado.

Tanto el Ejecutivo federal como García Luna violaron derechos humanos y pasaron por encima de tratados internacionales, por ello hoy ambos están en el banquillo de los acusados.

A su juicio, las víctimas de los secuestros atribuidos a la banda El Zodiaco –en la que se involucra a Cassez– deben reclamar a Calderón por haber mantenido en su gabinete a García Luna, ya que la tontería y la imprudencia con la que actuó ensuciaron el proceso y pueden abrir la puerta a la liberación de quién está sentenciada a 60 años de prisión.

Para México, recalcó, el costo ha sido grande y el desprestigio sería peor si Calderón pretendiera presionar a la SCJN en su resolución final.