Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Fraude electoral modelo 2012

Dinero

Encuestas sin encuestados

Desconfianza en los resultados de los sondeos

Satisfacen los intereses del cliente

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

El caso Cassez

México SA

En EU, China desbanca a México

Lesiva falta de política industrial

Permuta entre Florence y Genaro

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Bonitasaura

En el Chopo

Once años

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Siria: injerencismo militar confirmado
D

e acuerdo con correos electrónicos de la consultoría de inteligencia estadunidense Stratfor, filtrados por Wikileaks, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha introducido, en forma clandestina, a comandos militares en territorio sirio, para realizar operaciones encubiertas contra el gobierno de Bashar al Assad. El contenido de estos correos, revelado por el sitio que encabeza Julian Assange, contrasta con lo expresado el mes pasado por el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Rasmussen, en el sentido de que la OTAN no tiene intención alguna de intervenir en Siria (...) sigo creyendo que una solución a escala regional podrá ser encontrada, y obliga a recordar que señalamientos similares fueron formulados por Rasmussen respecto del reciente conflicto armado en Libia, semanas antes de la misión militar que terminó con el derrocamiento y asesinato de Muammar Kadafi.

El Correo Ilustrado

Carta al alcalde de Cuernavaca

R

espetable señora directora: La dramática situación que vive Cuernavaca me ha obligado a acudir a usted para solicitar la publicación de esta carta. Las autoridades, como se desprende de ella, solamente atienden a quienes no plantean problemas, y hay uno verdaderamente dramático. Ayúdeme.

La indignante crisis mundial: perspectivas desde el sur
E

l lento pero hasta ahora imparable crecimiento de los movimientos de los indignados y de los ocupas llama la atención por varias razones.

Cárdenas: dos propuestas económicas
E

n su presentación del proyecto Un México para todos, realizada el pasado 7 de febrero en un evento al que asistió Andrés Manuel López Obrador, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas planteó un conjunto de propuestas importantes, destinadas a cambiar el rumbo que ha llevado al país a la situación de desastre en que actualmente nos encontramos. He seleccionado dos de carácter económico –cuya importancia y valor considero centrales por su relevancia para el futuro del país– para hacer una breve descripción de ellas. En la primera, Cárdenas propone el desarrollo de una banca mexicana orientada a impulsar nuestro desarrollo industrial competitivo a escala mundial y a elevar la capacidad de compra de un amplio sector de la población; en la segunda, plantea una reforma impositiva orientada a terminar con la explotación irracional de nuestro patrimonio, como sustituto de los recursos fiscales que el gobierno debiera obtener de las empresas que operan en México, a las cuales han sido abiertos nuestros mercados sin que se haya establecido esquema alguno para la retribución compensatoria ante los beneficios que eso les reporta, beneficiándolas adicionalmente con exenciones que ningún otro país otorga y que han sido lesivas a los intereses nacionales.

Esteban Krotz
Enrique Calderón Alzati
Capos, gobernantes y ciudadanos
A

nalistas y diplomáticos temen que los narcotraficantes vayan a aumentar su influencia sobre la política mexicana durante las elecciones legislativas programadas para julio, decía un editorial de The Wall Street Journal en 2009. Lo reproduje, a manera de epígrafe, en un artículo (Elecciones y dinero en un contexto desigual y delictivo) incluido en el libro Democracia y elecciones en Nuevo León, una edición de la universidad pública del estado.

El derecho de huelga, en riesgo
E

n los próximos días, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá el futuro del derecho de huelga en nuestro país. El motivo deriva de un amparo planteado por Grupo Minera México contra una huelga que provocó para sacar al sindicato de su yacimiento en Sombrerete, Zacatecas.

Abraham Nuncio
Arturo Alcalde Justiniani
Equidad laboral de género
E

l pasado jueves se celebró el Día Internacional de la Mujer. Ocasión propicia para discurrir no únicamente sobre la equidad electoral de género, sino también de algo más urgente y cotidiano: la equidad laboral de género. La igualdad jurídica es un principio de ius cogens, de aplicación general a escala internacional, y pilar fundamental de nuestro andamiaje jurídico. El hombre y la mujer son iguales ante la ley, esta se aplica para todos, y no deben hacerse excepciones ni interpretaciones particulares. Nadie puede tampoco ser juzgado por leyes privativas o tribunales especiales. Pero la igualdad formal no garantiza la igualdad real, ya que la pobreza y la ignorancia limitan el goce de los derechos e impiden el acceso a los satisfactores sociales y la participación en la elaboración de las políticas públicas. La desigualdad genera también más desigualdad y se reproduce generacionalmente, en un círculo vicioso que requiere de urgente intervención.

La educación superior bajo ataque
D

urante mucho tiempo hubo sólo unas cuantas universidades en el mundo. El cuerpo estudiantil total en estas instituciones era muy reducido. Este pequeño grupo de estudiantes provenía en gran medida de las clases altas. Asistir a la universidad confería gran prestigio y reflejaba un gran privilegio.

Miguel Concha
Immanuel Wallerstein
La telaraña del poder corporativo y la economía verde
A

penas 147 empresas trasnacionales controlan el 40 por ciento del volumen total de ventas de todas las trasnacionales del globo. El dato más sorprendente no es que sean pocas –existían ya estudios mostrando el alto grado de concentración corporativa–, sino que están estrechamente interconectadas a través de acciones y participaciones entre ellas, constituyendo una súper entidad global que ejerce un control enorme sobre mercados, producción y políticas nacionales e internacionales. Las tres cuartas partes de éstas 147 superpoderosas son bancos e intermediarios financieros, que a su vez tienen un importante porcentaje de acciones en las mayores empresas de capital productivo.

Adiós, Joaquín
E

n el año de 1995, unas semanas después de la trágica muerte de Eduardo Mata (1942-1995), la Orquesta Filarmónica de la UNAM interpretó el Postludio para cuerdas de Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012) como homenaje al gran director de orquesta mexicano, con quien el compositor mantuvo una larga y entrañable relación profesional y personal.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan