El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta al alcalde de Cuernavaca

R

espetable señora directora: La dramática situación que vive Cuernavaca me ha obligado a acudir a usted para solicitar la publicación de esta carta. Las autoridades, como se desprende de ella, solamente atienden a quienes no plantean problemas, y hay uno verdaderamente dramático. Ayúdeme.

Licenciado Rogelio Sánchez Gatica, presidente municipal, Cuernavaca, Mor.

Señor presidente: Radico en esta ciudad hace casi 20 años. Nunca había estado en el estado de abandono y degradación que se observa, es quizá la capital estatal más decaída. Contaminación visual, auditiva, tránsito, basura, mugre, fritangas y más. Lo peor es la inseguridad pública.

Acabamos de tener conocimiento del hecho brutal de adolescentes asesinados, despedazados y abandonados sus restos en una zona céntrica de la ciudad. Ninguna autoridad se percató de ello. Ha sido causa de estupor nacional, indignación y vergüenza.

Como sabe, soy miembro de una agrupación de residentes que le ha dirigido escritos y ha hablado con usted para plantearle nuestra dudas de que algo bueno se esté haciendo por remediar esta situación. Hemos pedido información con base en derechos constitucionales y legales, y su administración ha buscado eludirla con trapacerías jurídicas y después con silencio.

Usted sabe la razón básica: durante los casi dos años que este tema estuvo bajo su responsabilidad, nada, absolutamente nada se hizo, y hoy el desastre de esa organización, la policía, es un agravado problema que no quiso, no pudo o no supo aliviar. Usted aceptó el cargo por razones muy distintas a un compromiso cívico.

Si como grupo de ciudadanos nos ha negado información y audiencia, ambas ofrecidas por usted personalmente, ahora vuelvo a hacer, con carácter individual, uso de mis garantías constitucionales y legales, para volver a pedir la información y audiencia que nos ha negado.

No juegue con el tiempo. Aún falta mucho para que entregue su cargo, y vamos a ver en qué estado lo entrega.

Quiero ser constructivo y solidario, déme la oportunidad. Se avanza dialogando, no rehuyendo.

Jorge Carrillo Olea

Por el pleno respeto al derecho de las personas

El 11 de marzo ya es una fecha emblemática para la nación mexicana. En 2010, después de una lucha de años, celebramos las primeras bodas gays en la ciudad de México, lo que constituye un paso importante por la ampliación del marco democrático y la lucha por las libertades de los ciudadanos. Sin embargo, a dos años, las mil 300 familias que nos hemos unido, continuamos sin que se reconozca nuestro derecho a la seguridad social.

Este hecho constituye una violación flagrante a la reforma constitucional aprobada en 2011 que reconoce los derechos humanos y el principio pro personae que establece que ante las distintas interpretaciones de una norma deberá elegirse la que más proteja al titular de los derechos, además de establecer la obligación del Estado mexicano de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Es claro que los derechos de la comunidad de la diversidad sexual no son prioridad de las agendas de los partidos políticos representados en el Congreso, y ello lo confirma su pretendida exclusión de las candidaturas en curso de aprobación.

Las y los mexicanos comprometidos con el progreso social y económico exigimos que se ponga fin a esta práctica discriminatoria que rompe con el clima de paz y cordialidad que debe prevalecer entre nuestra sociedad y viola los principios de libertad e igualdad constitucionales.

¿Cuál es la vía que nos ofrecen el gobierno federal y los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados para quienes exigimos revertir la exclusión social por identidad sexual de las personas, y sus efectos nocivos, como las agresiones, crímenes de odio y transmisión de VIH/sida?

Su omisión avala la agresión homofóbica de Juan Pablo Castro Gamblé, joven panista a quien denunciaremos, pues en efecto, los jotos estamos cansados de los ataques a nuestra dignidad y la de nuestras familias.

Jaime López Vela, Agenda LGBT

Precisiones respecto de artículo

“En referencia al artículo La USAID en Ecuador, publicado el 15 de febrero, me permito acotar lo siguiente: Grupo FARO, una organización de la sociedad civil ecuatoriana, independiente, apartidista y laica, que no fomenta intereses económicos, políticos o electorales de algún tipo, nunca apoyó algún intento de magnicidio en Ecuador. Ante el episodio del 30 de septiembre de 2010, reafirmó su apoyo irrestricto a la democracia, a través del siguiente comunicado en su página web:

La Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades-Grupo FARO expresa su firme apoyo al sistema democrático del Ecuador. Dada nuestra convicción que la democracia es una forma de gobierno, así como también una actitud de vida, Grupo FARO apoya la legítima autoridad del presidente de la República y anima a la ciudadanía ecuatoriana a seguir construyendo una sociedad basada en la tolerancia, el diálogo y el respeto a la Constitución y las leyes. Asimismo, hace un llamado al Estado, a organizaciones de la sociedad civil, al sector privado y a las instituciones públicas, tanto civiles y militares, a lograr que la razón prime sobre la fuerza y a trabajar juntos porque la democracia salga fortalecida de esta crisis.

Finalmente, Grupo FARO se financia por medio de fondos de organizaciones de varias regiones del mundo y, con el fin de mantener su independencia y compromiso con el bien público, ningún donante representa más de 30 por ciento de su presupuesto.

Reciba mis saludos más cordiales y gratitud por su atención a esta solicitud.

Orazio Bellettini Cedeño, director ejecutivo

Invitaciones

Defensa del consumidor

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna, reflexión colectiva En defensa del consumidor. Domingo 11 de marzo a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Crisis del sistema financiero

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, reflexión La crisis del sistema financiero mundial, con el Grupo Ciudadano Larouchista. Domingo 11 de marzo, 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Documental en Santa Úrsula

Proyección del documental De la barbarie a la esperanza, en el Pedregal de Santa Úrsula, Coyoacán, calle de San Jorge esquina San Faustino. Sábado 10 de marzo, 18:30 horas. Comité Morena Pedregal de Santa Úrsula

Acuerdo petrolero México-EU

Este sábado a las 11 horas, foro Yacimientos petroleros transfronterizos México-Estados Unidos, ¿acuerdo o entreguismo? Monumento a Lázaro Cárdenas, Eje Central Lázaro Cárdenas y Doctor Erazo. Plataforma Cívica Luis Javier Garrido Platas.