Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra, en el proyecto CIP Pacífico, en Escuinapa, reporta ASF

Construye Fonatur en Sinaloa, sin los permisos ambientales

Se trata de una zona de manglares que forman Marismas Nacionales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 51

El Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) realizó, sin autorización ambiental, obras en el proyecto Centro Integralmente Planeado (CIP) Pacífico, en Escuinapa, Sinaloa, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el análisis de la cuenta pública 2010. Se trata de un sitio donde se encuentra una importante zona de manglares que forma parte de Marismas Nacionales, la cual está catalogada como de conservación por la convención internacional Ramsar.

En este CIP, Fonatur prevé la construcción de 44 mil cuartos –el doble de los que tiene Cancún–, de los cuales 12 mil 500 serían para hotel y el resto en condominio, tiempos compartidos y villas, campos de golf y dos marinas. La ASF reportó que con la revisión de la documentación proporcionada por Fonatur, comprobó que la paraestatal incumplió con la obligación de contar con las autorizaciones y permisos, considerando los efectos sobre el medio ambiente, previo a la contratación de trabajos.

La empresa contrató estudios financieros y proyectos arquitectónicos para el desarrollo de diversas obras por ejecutarse en el CIP Pacífico, sin autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, en la modalidad regional para la ejecución del proyecto, indica el informe.

Antes de dar la autorización, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió que la empresa tomara en consideración diversas normas oficiales mexicanas, y que se reelabore la vinculación realizada con el Sitio Ramsar número 732 Marismas Nacionales, respecto de la descripción del sistema ambiental regional y señalamiento de tendencias de desarrollo y deterioro de la región.

Agrega que si bien Fonatur realizó las gestiones necesarias para la obtención de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), no la obtuvo antes de la formalización de los contratos. Además, construyó un bulevar de concreto asfáltico, que no corresponde al proyecto autorizado en la MIA en modalidad particular, ya que en ella se planteaba que era de concreto hidráulico.

La ASF pidió a Fonatur inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión solicitaron la MIA en la modalidad particular en lugar de la regional.