Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si mujeres tuvieran el mismo acceso a insumos agrícolas, su rendimiento crecería de 10 a 30%

Mayor compromiso por la igualdad de género, pide la ONU a gobiernos, sociedad civil y sector privado

Activistas exigen que se quite lo micro a los créditos para el sector; somos las que más pagamos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 49

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a los gobiernos, sociedad civil y sector privado a comprometerse para alcanzar la igualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer; derecho humano fundamental y una fuerza que beneficia a todos.

En conferencia de prensa, Jadranka Mihalic, directora del centro de información de Naciones Unidas en México, leyó un mensaje de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en el cual asevera que la energía, talento y fuerza de las mujeres y niñas es el recurso natural no aprovechado más valioso de la humanidad.

Ban Ki-moon añade que es lamentable la persistencia del techo de cristal, de la penetrante violencia en el hogar y el trabajo, y en situaciones de conflicto, la asignación de prioridad a los hijos varones en la educación, las miles de mujeres que mueren al dar a luz por falta atención obstétrica básica, así como que incluso en países desarrollados persista la brecha en remuneración por igual trabajo.

Nuria Urquía, titular de la FAO en México, llamó a cerrar la brecha que enfrentan mujeres y niñas rurales, y añadió que si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos productivos agrícolas podrían aumentar el rendimiento de sus explotaciones entre 10 y 30 por ciento, y la producción agrícola en países en desarrollo podría aumentar entre 1.5 y 4 por ciento, lo que permitiría que 150 millones de personas dejaran de tener hambre.

Señaló que algunos de los recursos productivos a los que deberían tener mayor acceso las mujeres del campo –las cuales son el eje de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2012– son fertilizantes, ganado, equipamiento, variedades de semillas mejoradas y servicios financieros”.

Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), criticó la política de microcréditos para las campesinas. El 8 de marzo solicitaré que desaparezca formalmente la palabra microcrédito, que las mujeres tengamos acceso al crédito como lo tienen los hombres (...) hay que quitarle ese techo al crédito de las mujeres. ¿Por qué microcréditos? Debemos quitarle el micro y dejarlo en crédito; somos las que más pagamos.

Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres, leyó un mensaje de Michelle Bachelet, directora ejecutiva del organismo internacional, en el cual se afirma que pese a que ha habido avances en materia legal, educativa y en la vida pública de las mujeres, ningún país puede decir que está totalmente libre de discriminación de género, lo cual dijo que se manifiesta en las persistentes brechas en los sueldos, en oportunidades, en la baja representación de las mujeres en puestos de liderazgo, en niñas que no llegan a nacer porque se prefiere a los niños, y en la violencia continua contra las mujeres en todas sus formas.

Añadió que las mujeres y niñas del campo representan una de cada cuatro personas en el mundo y trabajan largas horas con poco o ningún salario, pero producen una gran cantidad de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia.