Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundador de la Filmoteca de la UNAM, recibió la Medalla Salvador Toscano en 2004

Murió Manuel González Casanova, pionero de la memoria del cine nacional

Investigador y escritor, impulsó la creación del CUEC y publicó el libro El cine que vio Fósforo: Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán

Siqueiros y Los zapotecas, entre las películas que realizó

Foto
Manuel González CasanovaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 9

Figura de la promoción cultural en la segunda mitad del siglo XX y fundador del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel González Casanova fue uno de los impulsores de la cultura fílmica mexicana.

Manuel González Casanova murió la madrugada de este martes a los 77 años. Maestro en Letras por la UNAM, en 2004 recibió la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico de la Fundación Carmen Toscano IAP, la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AC.

Nació el 8 de diciembre de 1934. Estudió la maestría en Letras en la UNAM. En la década de 1950 comenzó con su lucha por el séptimo arte, constituyéndose en el eje de una serie de actividades que tuvo como principal propósito la organización de un movimiento nacional en favor del cine, que culminó con la creación de diversas instituciones universitarias de gran trascendencia para la cinematografía nacional.

En 1952 participó en la fundación del cine club Progreso, el primero de vanguardia en México, y en 1955 en la creación de la primera Federación Mexicana de Cine Clubes. En 1959 se integró a la entonces Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM y organizó la Sección de Actividades Cinematográficas de esa dependencia.

El maestro Manuel González Casanova sentó las bases para preservar la memoria fílmica del país y para la renovación de la cinematografía a partir de la enseñanza del cine como medio de expresión: en 1960 fundó la Filmoteca de la UNAM y, en 1963, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

También comenzó la colección Cuadernos de cine, primera de su tipo en el país, labor que continuó con las series Textos de cine (1965), Documentos de la Filmoteca (1978) y Séptimo arte (1988). Dirigió la Antología del cine mexicano (1931-1934) y recientemente publicó el cedé Escritores del cine mexicano sonoro, obra única en su género.

Fue autor de esta casa editorial, donde publicó el libro El cine que vio Fósforo: Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán, en el que recoge las mejores columnas que escribieron al alimón estos dos personajes sobre la oferta cinematográfica en Madrid, España, firmadas con el seudónimo de Fósforo.

Colaboró como actor en las películas Amelia (1964), Derrota (1973) y El infierno tan temido (1975). Participó también en los espacios relacionados con el cine en múltiples instituciones, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la sección mexicana del Consejo Internacional de Cine y Televisión (CICT) de la Unesco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Fue productor y director de numerosos programas de radio, cine y televisión dedicados a difundir la cultura cinematográfica. Escribió artículos y ensayos aparecidos en diarios y revistas nacionales y extranjeras, al tiempo que continuaba con sus labores de docencia. Recibió reconocimientos tanto en México como en varias naciones europeas. Su filmografía está integrada por Ora sí tenemos que ganar (como productor), Siqueiros, Los zapotecas, Tamayo y José Guadalupe Posada.

La Universidad de Guadalajara editó el libro Manuel González Casanova, pionero del cine universitario, escrito por Gabriel Rodríguez Álvarez, que se presentó el 11 de junio 2009 en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Los restos de González Casanova fueron velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, en la ciudad de México; hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

El CNCA, el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Mexicano de Cinematografía lamentaron el fallecimiento del promotor cultural e investigador.