Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La obra fue presentada en el FICG por Marina Stavenhagen y Marcela Fuentes-Berain

En Antes de la película..., libro de Ana Cruz, 40 guionistas comparten sus experiencias
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. a14

Guadalajara, 4 de marzo. En el contexto del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se presentó el libro Antes de la película, conversaciones alrededor de la escritura cinematográfica, coordinado por Ana Cruz, en el cual 40 escritores cuentan sobre las variadas y múltiples formas de hacer cine.

En el acto, participaron Marcela Fuentes-Berain, Víctor Ugalde y Marina Stavenhagen.

En su intervención la titular del Imcine, Marina Stavenhagen, dijo: Para presentarlo, no hay mejor contexto que éste; en él se reúnen cineastas, profesionales del cine y cinéfilos. Es un homenaje a los que están detrás de la película y se dedican a la creación de las imágenes en el papel.

Después tocó el turno a la guionista Marcela Fuentes-Berain, quien comentó: En esta fiesta, que es el cine, tenemos procesos muy complicados para hacer una película. Comienza con la escritura del guión y en este festival la fiesta es que Ana Cruz haya hecho un trabajo tan exhaustivo al respecto.

Agregó: Quisiera leer el prólogo que escribí para el libro, porque encontrarme con los escritos de mis compañeros, de la gente con la que he crecido y he compartido las películas a distintos niveles, ha sido un honor para mí. Hay un momento en la película, que su primera voz, el guión, queda condicionado a las necesidades del director y del productor, pero si no hay una historia o una metáfora de la vida contenida en el guión, esa película no tendrá el valor que buscamos.

El director y guionista Víctor Ugalde mencionó: En el libro hay un equilibrio de generaciones. Lo primero que me vino a la mente fue que hay futuro para el cine mexicano con estos guionistas; tenemos un presente sólido y un esperanzador siglo XXI.

Celebró la existencia del libro sobre el guionista. “Los guionistas son los últimos a quienes se les paga; les dicen: ‘ahí, con los primeros ingresos de la película te pago’. Lo que de entrada me llamó la atención de este trabajo de Ana Cruz fue que ya no están los autores de 140 o 180 guiones; ahora se ha reducido el número de producción de las historias, pero parece ser que con las nuevas políticas y el formato digital comenzaremos a crecer nuevamente, se harán carreras de escritores bastante fuertes. Leerlo me descubrió parte del oficio; las fotos muestran la personalidad de los participantes. Es un recorrido histórico sobre la enseñanza de la escritura del guión desde el oficio, adquirido vía el maestro y el aprendiz, hasta los primeros talleres, delos que salieron salieron guiones como el de Canoa, hasta cuando éstos comenzaron a proliferar y culminaron en las escuelas para la transmisión más exacta de la escritura de guión. La conclusión, después de leer todos los ensayos de los participantes es que la tesis de uno es la antítesis del otro”.

Ana Cruz narró cómo había iniciado el proyecto: Me di cuenta de que nadie escribía de los escritores de cine... traté de hacer un mapa para mostrar una cosmogonía de quiénes eran los escritores de cine mexicano, de quiénes estaban escribiendo y tratar de preservar a nuestros consagrados; lo hice con la técnica de la entrevista, complementándolo con 15 ensayos de 15 escritores, a quienes invité, pues siendo un libro de escritores había que tener escritores.