Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En la actual situación del país, la ligereza de una canción es un remanso de paz, señaló

Eugenia León ofrece Agua de beber como un consuelo transgresor

Su nuevo disco es una selección de clásicos del bossa nova, cantados en español

La música brasileña fue para algunos autores y cantantes de mi generación inspiración absoluta, afirma

La intérprete dará a conocer su reciente producción en el DF, Guadalajara y Monterrey

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 8

Recientemente, Eugenia León lanzó su disco Agua de beber, selección de temas clásicos del género bossa nova y boleros, interpretados totalmente en español y con arreglos únicos, como Aguas de marzo, Ola, O barquito, Contigo en la distancia y La chica de Ipanema, entre otros.

En entrevista con La Jornada, León afirma que “grabar estos temas es una asignatura que tenía pendiente, porque en su momento muchos lo criticamos (al género bossa nova), la llamábamos música de elevador, pero en este momento, cuando ya han pasado muchos años y tantas cosas, queda revalorarlo.

Hice este disco sin pretensiones, sólo para que sirva de acompañante; valía la pena hacerlo, porque yo también había sido criticona con esta música.

La intérprete de El fandango aquí agrega: La música brasileña fue para algunos de los autores y cantantes de mi generación inspiración absoluta; que ahora pueda agradecer con este disco me parece oportuno, a pesar del reto que implicaba hacer versiones de canciones muy conocidas o no valoradas.

Eugenia León presentará este disco el 16 de marzo en el teatro Diana, de Guadalajara; el 18 en el Metropólitan, de la ciudad de México, y el 20 de marzo en la ciudad de Monterrey, acompañada por Ivan Lins.

Disco ligero y suave

Por otro lado, comentó Eugenia León: “Vengo de cantar cosas con cierto grado de intensidad dramática interpretativa, tangos, rancheras y boleros dolorosos, en un momento en que nuestro país está también desgarrado, en el que vivimos con estrés y depresión constantes. De repente pensé que en este momento el consuelo puede ser transgresor, en estas condiciones la ligereza de una canción que describe la belleza del mar, la suavidad de la piel de una mujer, la brisa el sol... en estos momentos hablar de esto puede ser transgresor no en la forma, sino que puede ser un remanso de paz. Agua de beber es un disco con ligereza y suavidad, que no idiota, el cual nos puede dar consuelo, ánimo y paz.

En esos momentos cuando te levantas en la oscuridad y con frío, en ese momento que estás buscando algo que te dé ánimo para salir a trabajar, poner este disco puede dotar de energía y paz, puede hacer sentir bien, se agradece que una canción te diga algo que tenga que ver contigo.

La cantante considera que “cada disco es un nuevo reto, pero me ayuda mi ánimo juguetón. Lo que grabo tiene que existir no en virtud de la gran industria, sino a partir de mis gustos y experiencias personales.

“Me siento agradecida de seguir grabando a estas alturas de mi vida. Que pueda hacer lo que me gusta es de agradecer. Hace tiempo me resigné a no volver a estar en una compañía discográfica grande, porque me han dicho que no era negocio, por los criterios que manejan, pero llegó la oportunidad de grabar con EMI Music, con la cual, desde un punto de respeto y colaboración mutua, llegué a un acuerdo, porque sigo teniendo la actitud de hacer lo que quiero en las condiciones que quiero, y encontré un diálogo bonito con la compañía, que no se colgó de mí ni yo de ellos, porque encontramos el modo de trabajar. Mi historia ha sido al revés, siempre he producido discos y los he distribuido de acuerdo con mis posibilidades reales. Algo que me parece fabuloso es que Agua de beber ya está distribuido en todo el país”.

Foto
Ivan Lins acompañará a Eugenia León en sus conciertosFoto José Carlo González

Eugenia León confesó que en este disco “el reto de cantar estos temas, que han tenido tantísimos intérpretes, fue que no se habían hecho completamente en español. No pretendo convencer al público brasileño ni mucho menos, pero creo que no se había hecho un disco completo con adaptaciones en castellano; ese es uno de los grandes logros de este disco. Eduardo Langagne hizo un trabajo espléndido de adaptación del portugués al español, sin que la esencia de esta música se perdiera un ápice.

“Esta producción es un acercamiento a Brasil, país con el que tenemos muchas coincidencias y atracción, pero que a veces el idioma nos dificulta identificarnos plenamente.

No modifiqué nada, porque estoy aprendiendo a cantar bossa nova. Queríamos guardar la esencia de la época y de los arreglos, con el plus de hacerlo en nuestro idioma, con adaptaciones respetuosas; así que esa gente que en algún momento se sintió acompañada por esta música la revalorará y la redescubrirá; además, para el público joven que no conozca el bossa nova puede ser un punto de partida para que se interese en escuchar los temas originales y a sus creadores.

En la charla, Eugenia también narró cómo se seleccionaron los temas de Agua de beber: Fue hecha por Manuel Calderón, director de EMI Music; él ya la tenía pensada, sólo le dije que incluiría dos boleros de César Portillo de la Luz, porque tenía ganas de grabarlos, pero realmente están las canciones brasileñas que han circulado por todo el planeta.

En los conciertos que ofrecerá dijo que estará acompañada por Ivan Lins, padrino del disco, quien “aceptó acompañarme en el escenario. Su presencia es un lujo. Está en un momento muy alto de perfección estilística; el maestro Lins cambiará la vida de algunos asistentes, porque esa noche algo mágico va a pasar.

“Lo he visto recientemente y hace mucho tiempo que no había escuchado algo tan perfecto como sus conciertos... porque algo que tiene la música brasileña es que todas las dudas que tenemos los humanos las plantea con tersura y naturalidad, no hay aspavientos no hay vibratos ni voces a plenitud; las plantea como si no pasara nada, como si el cantante se estuviera bañando, pero en realidad está hablando de cosas fundamentales y profundas que tocan el alma y el corazón.

“Además, él quiere cantar Esta tarde vi llover, Corcovado y Contigo a la distancia. Yo cantaré parte de este disco y obviamente dos canciones de Marcial Alejandro, El gavilán y El fandango aquí, pero, sobre todo, presentaré el disco.”