Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejan cinco años de la revista catorcenal

El Chamuco, espacio de resistencia que vive gracias a los lectores

Mantenemos una prensa independiente y a contracorriente, manifestó El Fisgón

Foto
Jesusa Rodríguez, Rafael Barjas, El Fisgón y José Hernández, ayer, durante el acto para celebrar un lustro de la revista El Chamuco y los Hijos del Averno, en el Jardín Hidalgo, en CoyoacánFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 6

Los caricaturistas José Hernández, Patricio Ortiz, Rafael Barajas, El Fisgón y La Dama, Noé Lyn Aldama, refrendaron a El Chamuco y los Hijos del Averno, revista catorcenal de cómic político, humor y sátira como un espacio de resistencia y libertad de expresión que se ha mantenido a lo largo de cinco años gracias al apoyo de los lectores.

Con motivo del quinto aniversario de esa publicación, Patricio dijo que El Chamuco se convirtió en un espacio de resistencia contra todos, porque no tiene publicidad ni apoyo de los distribuidores. Vivimos gracias a los lectores y todas nuestras publicaciones son heroicas, agregó.

El Fisgón, caricaturista de La Jornada, recordó que la revista desde su creación como El Chahuistle y ahora El Chamuco apostó por abrir espacios críticos frente a las violaciones a la libertad de expresión.

Nuestra hipótesis es muy sencilla, así como en una cadena el eslabón más débil marca la debilidad, en términos de libertad de expresión el medio informativo que se atreve a ir más lejos establece los límites.

Ayer, al atardecer, en el Jardín Hidalgo, de Coyoacán, los caricaturistas informaron a los lectores que a partir de hoy circulará una edición especial de la revista, como parte de los festejos, la cual está dedicada a los Impunets, una especie de muppets mexicanos muy parecidos a ciertos personajes de la política, que todos los días son vistos en la televisión.

El Chamuco, fundada por Rius, El Fisgón, Helguera, Hernández y Patricio, se caracteriza por realizar sátira política y escarnio de aquellos que detentan el poder en el país.

Como una muestra del sentido del humor, los caricaturistas realizaron un noticiario en vivo en la explanada del Jardín Hidalgo y advirtieron al público que toda la información que no aparece en televisión, tal vez sea cierta.

El Fisgón indicó que la publicación –crítica del gobierno– es un oasis dentro del desastre nacional. “Si hacemos una revisión de este sexenio –agregó–, hubo varios intentos de cerrar espacios y El Chamuco ha impedido esta intención. Internet, twitter, la lealtad y el trabajo de los lectores nos ha permitido mantener una prensa independiente y estamos a contracorriente”.

Finalmente, El Fisgón anunció que la editorial de El Chamuco realizará la segunda edición de su libro Narcotráfico para inocentes, porque se agotaron los 7 mil ejemplares de la primera edición.