Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el abandono oficial, prevén más pobreza y migración a EU

Demandan ganaderos más recursos para paliar efectos de sequía y heladas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 50

El gobierno federal tiene en completo abandono al sector agropecuario, pues en lugar de destinar mayores recursos para paliar los efectos de las heladas y sequías de los meses recientes en gran parte del país, está más preocupado por las próximas elecciones presidenciales, afirmaron campesinos y ganaderos de estados como Zacatecas, Puebla y Tamaulipas, que resultaron severamente afectados por diversos fenómenos meteorológicos.

Asimismo, se quejaron por la impuntual o nula entrega de apoyos destinados al sector. En Tamaulipas acabamos de pasar por una fuerte sequía que ocasionó la muerte de ganado, dejando pérdidas hasta de 40 por ciento y, a la fecha, no hemos recibido los recursos del Progan (Programa Ganadero), porque no hay dinero, el productor Enrique Argüello.

En algunas zonas de la entidad, señaló, se han perdido alrededor de 35 mil cabezas de ganado, sin que hayan llegado los recursos. Las autoridades deberían de poner más atención al campo, porque de lo contrario a futuro vamos a estar peor que los rarámuri en la sierra del estado de Chihuahua.

Al respecto, José Antonio Ruvalcaba, agricultor de Zacatecas, manifestó que debido a la sequía “no tenemos dónde sembrar maíz o frijol, o si sembramos es a medias, a causa de la escasez de agua. Los apoyos, abundó, no llegan a tiempo, lo único que nos han dado es un despensa que no alcanza para una familia de cinco integrantes. Ante el problema, algunos han tenido que emigrar a Estados Unidos.

Entrevistado por separado, Gabino Pérez, campesino de Huejotzingo, Puebla, dijo que los 800 a mil 200 pesos que algunos jornaleros reciben por cada hectárea del Procampo, de nada ayudan para recuperar los cientos de toneladas de maíz que se perdieron en algunos municipios debido a las heladas o a la escasez de agua, lo cual acabó con todo.