Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pensó en Córdova Villalobos: Coldwell

Torres Landa, candidato del PRI en Guanajuato
Foto
Tras refrendar el respaldo a Juan Ignacio Torres Landa (izquierda) como aspirante del PRI al gobierno de Guanajuato, el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó ayer en el Distrito Federal que se analizaron varias opciones para la postulaciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 41

Los sectores duros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guanajuato se impusieron. Obligaron a su dirigencia nacional a no buscar fuera lo que tenemos aquí en casa y ayer se anunció la nominación de Juan Ignacio Torres Landa como candidato a la gubernatura.

A diferencia de otras candidaturas, esta postulación se dio a conocer ayer en la sede nacional del PRI con la presencia de los dirigentes nacionales y de los sectores, así como del propio Torres Landa, a quien se atribuyeron prendas de amplia trayectoria, prestigio y alto posicionamiento.

El dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldewell, admitió que se autorizó a la dirigencia del PRI en Guanajuato explorar la posibilidad de una coalición y de postular a un candidato externo, en este caso el ex secretario de Salud José Angel Córdova.

Esa posibilidad, considerada en enero luego de la derrota del ex funcionario del gabinete federal en la contienda interna del Partido Acción Nacional, se desechó cuando aquél ratificó su militancia en el blanquiazul.

Sin embargo, luego de su inscripción en las listas plurinominales del PAN para el Senado, en un lugar muy alejado para alcanzar el escaño por esa vía, se revivió la posibilidad de lanzarlo como candidato a la gubernatura por una coalición formada por el PRI y el Partido Verde Ecolgista de México.

El lunes esta versión circuló con fuerza e incluso llegó a darse por un hecho en periódicos de Guanajuato y redes sociales.

Al mismo tiempo, los sectores tradicionales del PRI en Guanajuato libraron una batalla que incluyó amenazas de defecciones de militantes de larga trayectoria, y finalmente consiguieron ratificar la decisión por Torres Landa.

La posibilidad de un candidato externo ha sido desechada en virtud de que hemos considerado que, a partir de lo que nos han manifestado los sectores, las organizaciones, el priísmo guanajuatense, contamos con estupendos prospectos’, dijo Joaquín Coldwell y anticipó: Vamos a ganar la gubernatura.

A su vez, Torres Landa –quien por segunda vez es candidato a gobernador– se dijo honrado por el respaldo de los sectores de su partido y ratificó que se inscribirá a la contienda el próximo domingo.