Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajan en los municipios del valle de San Fernando, Tamaulipas

Confirma Egidio Torre Cantú que ya opera otro cuartel militar en el estado
Foto
Habitantes de Ciudad Mier, en Tamaulipas, dan la bienvenida a elementos militares del batallón 105 de Infantería, después de que muchos de los pobladores abandonaron la ciudad forzados por la inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 20

Ciudad Victoria, Tamps., 27 de febrero. El gobernador Egidio Torre Cantú aseguró que ya está en operación el segundo cuartel militar, construido en los dos primeros años de su gobierno en el municipio de San Fernando, y que su inauguración depende de la agenda del Presidente de la República, porque el batallón está trabajando en los municipios que comprenden el valle de San Fernando que son: Burgos, Méndez y Cruillas.

También, el mandatario señaló que está en pláticas para continuar el convenio en los mismos términos para que los militares sigan en Tamaulipas, ya que concluyen el próximo 6 de mayo. Sin embargo, los trabajos se desarrollan en forma coordinada con la Secretaría de Gobernación, instancia con la que se revisa el tema de la presencia militar en Tamaulipas.

Asimismo, dijo que de ser necesario se adquirirá un nuevo crédito para aplicarlo en la manutención de los militares, pero que de acuerdo con las proyecciones económicas de este año no será necesario. Creo que vamos a tener la capacidad financiera para enfrentar el tema de la seguridad, afirmó.

La presencia del batallón 106 de Infantería del Ejército mexicano patrulla y trabaja en el valle de San Fernando desde el pasado 18 de enero, el cual está comprendido por 650 soldados. Con esta presencia militar se busca garantizar la seguridad de quienes transitan las carreteras Tampico-Matamoros, Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa.

San Fernando es una de las regiones tamaulipecas que se localiza a la altura del kilómetro 160 de la carretera Victoria-Matamoros, donde la inseguridad ha hecho crisis durante los recientes tres años, ya que lo mismo han aparecido migrantes muertos que autobuses de pasajeros baleados y secuestrados. Es una región próspera en producción de sorgo y gas natural, por las últimas exploraciones importantes de la cuenca de Burgos. En esta misma región se localiza la laguna madre, propia para la producción de camarón, entre otras especies marinas.

Por ese motivo el gobierno de Torre Cantú estima que con la presencia de militares se fortalecerá la seguridad en los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas y poblados importantes como González Villarreal y San Germán.

En el renglón de la seguridad, el gobernador Torre Cantú ha sido puntual desde el año anterior cuando poblados enteros de la frontera chica, como Ciudad Mier, abandonaron sus regiones forzados por la inseguridad derivada de los grupos del narcotráfico; por las circunstancias de violencia se instaló el batallón de Infantería 105.

Las instalaciones militares en esa ciudad fronteriza garantizan la presencia de las fuerzas castrenses en la denominada frontera chica tamaulipeca, que comprende los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Guerrero y Ciudad Mier, donde tiene su sede.

Este cuartel es considerado el primero de su tipo en el país, porque se edificó con materiales que permiten su montaje o desmontaje de un lugar a otro. Según la Secretaría de la Defensa Nacional las instalaciones disponen de los servicios necesarios para la vida y operación de una unidad de nivel de corporación, lo que permitirá a las tropas satisfacer necesidades básicas en un lugar seguro y confortable, fortaleciendo la moral del personal y conservación del material y equipo del que están dotados.

Se pretende que sin contratiempos las fuerzas armadas cumplan además otras funciones, como la aplicación del plan DN-III, labor social y aplicación de la directiva integral del combate al narcotráfico y delincuencia organizada en esa región.

Desde entonces este cuartel es garantía de la presencia militar permanente para las actividades de seguridad en la región ribereña. Además es una muestra de la coordinación entre la Federación y el estado. En esta obra el gobierno estatal contribuyó con obras complementarias como agua potable, energía eléctrica, drenaje y pavimentación.

Una de las gestiones importantes que promueve desde los primeros meses de la administración de Torre Cantú es la donación de predios a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México.

Las tareas de seguridad se realizan en 22 de los 43 municipios donde la inseguridad había anidado desde el gobierno anterior, motivo por el cual, según el secretario general de Gobierno, Morelos Canseco, se decidió fortalecer la seguridad interior en el mismo número de regiones, hasta en tanto se tenga un nuevo modelo de policía de investigación, de combate y de prevención.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal en materia de seguridad ha invertido cerca de 3 mil millones de pesos, cantidad que duplica la inversión del gobierno anterior durante 2010.

Nuestra estrategia integral gravita sobre un eje fundamental: la colaboración de los tres órdenes de gobierno: el estatal, que hizo una propuesta y ha ejercido acciones en colaboración con el Ejército mexicano, la Armada de México y la Policía Federal. A su vez lleva a cabo acciones concretas para atender las demandas de seguridad pública en 22 de los 43 municipios tamaulipecos.