Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU y Europa mantienen hegemonía en investigación de temas sociales, revelan en congreso

Aconseja la Unesco a los gobiernos basar políticas públicas en evidencias científicas

Mayor crecimiento de México, sólo si las autoridades federales amplían apoyo a la ciencia

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 19

Las políticas públicas gubernamentales deben estar basadas en evidencias científicas, pues las directrices son fundamentales para el crecimiento de las naciones, manifestó Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un videomensaje transmitido durante el tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales, en el que se presentó la edición en español del informe sobre el estado de esas disciplinas a escala global, la representante del organismo internacional resaltó que uno de los objetivos de la Unesco es apoyar a los países en el fortalecimiento de las diferentes ciencias, incluidas las sociales y las humanidades, con el propósito de que las estrategias de los gobiernos sean desarrolladas con base en análisis e investigaciones realizados por científicos.

Indicó que el Informe sobre las ciencias sociales en el mundo, elaborado por el Consejo Internacional de las Ciencias Sociales a solicitud de la Unesco, ofrece una visión global sobre asuntos claves y refleja capacidades desiguales en esas áreas en los diferentes países. Por ello, apuntó, el reto más importante es mantener la investigación socialmente relevante conectada con el proceso educativo y la toma de decisiones.

El objetivo para América Latina es que a partir de las ciencias sociales se puedan encontrar respuestas para temas como justicia social, desigualdad, pobreza, prevención de la violencia y democracia.

Bokova confió en que la información que surgirá de este congreso –que se realizará esta semana y es organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), conformado por instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México y la Autónoma Metropolitana, así como por El Colegio de México– contribuirá al debate de esas materias y a la solución de los problemas mundiales.

El informe –traducido por especialistas del Comecso y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT)– revela que en la investigación sobre temas emergentes, como pobreza, desigualdad, cambio climático, democracia y globalización, prevalece la hegemonía de Estados Unidos y Europa, lo cual refuerza la centralidad de Occidente sobre el resto del mundo.

Más de 80 por ciento de revistas arbitradas sobre dichas disciplinas son escritas en inglés y las dos terceras partes de los artículos se producen en Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Alemania. América Latina y el Caribe contribuyen con menos de cinco por ciento, y 90 por ciento de instituciones de educación superior de la región sólo se ocupan de actividades docentes.

En el caso de México, señala, existen 44 mil 577 investigadores, de los cuales 33 mil 16 se encuentran en las áreas de ciencias duras e ingenierías, y 11 mil 561 en ciencias sociales y humanidades.

En el sector privado laboran 10 mil 136 científicos duros y sólo 552 sociales, mientras en educación superior los números son: 14 mil 599 y 9 mil 584, respectivamente.

El coordinador del FCCT, Juan Pedro Laclette, subrayó que mientras México no tome la decisión de instituir el conocimiento como motor de desarrollo, seguirá presentando un desempeño mediocre en la economía, como en los pasados 15 años, con un crecimiento de dos o tres por ciento al año.