Estados
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las administraciones de Montiel y Peña Nieto se autorizó construir 367 conjuntos

El gobierno del estado de México niega tener información sobre inmobiliarias fraudulentas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 35

Cuautitlán Izcalli, Méx., 27 de febrero. La Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del estado de México (Sedur) informó que entre 2000 y 2011 fueron autorizados 367 conjuntos urbanos, que suman unas 700 mil viviendas, pero la dependencia carece de un padrón de empresas que han incumplido con la entrega de proyectos ni de aquellas que han sido sancionadas.

En respuesta a una solicitud de información al amparo de la ley de transparencia, los directores de Operación Urbana, Jorge Agiss Valenzuela, y Control Urbano, Jorge Ortega Chávez, reconocieron que la Sedur carece de información sobre empresas infractoras, según el expediente 463/Seduvi/ip/a/2011.

Agiss Valenzuela precisó que entre 1999 y 2011 (periodo en el cual gobernaron el estado de México los priístas Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto) se autorizaron 367 conjuntos urbanos, algunos en construcción, que suman cerca de 700 mil viviendas.

No se tiene elaborado un padrón de las empresas que han incumplido las obligaciones impuestas en las autorizaciones que les fueron otorgadas, ni las sanciones derivadas de los procedimientos jurídico-administrativos celebrados, señaló el director de Operación Urbana del estado.

Inmobiliarias como Casas Geo, Beta, Urbi, Alteq Construcciones, Inmobiliaria Came, Ara y Sadasi, entre otras, son las principales constructoras de vivienda en la entidad. Sólo en Zumpango edifican más de 100 mil casas.

Cientos de habitantes de distintos municipios mexiquenses aseguran ser víctimas de empresas constructoras a las que compraron viviendas mal hechas y han denunciado irregularidades como carencia de áreas verdes, mercados y escuelas, entre otras obras de equipamiento urbano prometidas en los proyectos.

Las quejas se repiten en todo el estado. Apenas el 6 de febrero residentes de la unidad residencial Las Fuentes, en el municipio de Chimalhuacán, acusaron a la empresa Desarrollos Inmobiliarios Ixtapaluca de haber construido viviendas de interés social de mala calidad y sin servicios adecuados, y de no haberles entregado escrituras.

Entre las responsabilidades de Sedur está observar el cumplimiento de los proyectos urbanos. Los constructores deben depositar fianzas a favor del gobierno del estado para garantizar obras de infraestructura, urbanización y equipamientos urbanos.

A la fecha no se ha requerido la aplicación de alguna fianza otorgada como garantía, precisó por escrito Jorge Agiss. A la fecha no se ha hecho efectiva ninguna fianza, secundó el director de Control Urbano, Jorge Ortega Chávez. Ambos funcionarios ofrecieron consultar los expedientes de los desarrollos autorizados entre 2000 y 2011.