Estados
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el PRI en NL sistema de justicia para adolescentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 31

Monterrey, NL., 26 de febrero. El grupo legislativo del PRI en el Congreso local pidió al presidente Felipe Calderón aplicar con carácter de urgente un sistema de justicia federal para adolescentes, luego que, la noche del viernes, 28 jóvenes alteraron el orden dentro del Consejo Estatal para Menores, en el municipio de Escobedo.

Señalaron que tanto Nuevo León como los demás estados padecen grave problema de sobrepoblación en sus sistemas de internamiento, ante el aumento de arrestos de jóvenes vinculados al crimen organizado.

El coordinador de la bancada priísta, Héctor Gutiérrez de la Garza, declaró que los trágicos hechos del penal de Apodaca, que dejaron 44 reos muertos y 29 fugados, deben constituir una alerta para que las autoridades federales, estatales y municipales se aboquen a revisar todos sus sistemas de seguridad y se eviten sorpresas desagradables.

El coordinador priísta puntualizó que el reclamo al gobierno federal no es un asunto político, sino una demanda social que respaldan jueces, magistrados, agentes ministeriales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expertos, maestros, activistas y colegios de abogados.

El legislador llamó al Ejecutivo y a los legisladores federales a asumir con responsabilidad el problema, para generar una verdadera reinserción social de los jóvenes.