Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 26 de febrero de 2012 Num: 886

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

El temple narrativo
y los perros

José María Espinasa

Tocar la tierra
Paula Mónaco Felipe entrevista
con Gustavo Pérez

Por ti yo vivo soñando
Alessandra Galimberti

De la escritura como ausentamiento
Julio Prieto

Textos selectos (antología)
Macedonio Fernández

Un precursor de genios
Esther Andradi

Una alquimista
de la palabra

Adriana Cortes Koloffon entrevista con Amparo Dávila

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Luz de Riada

Acaba de llegar a nosotros el disco debut de Luz de Riada, Cuentos & Fábulas, proyecto en el que participa el excelente saxofonista Ramsés Luna. Exmiembro del combo de progresivo Cabezas de Cera con una notable experiencia dentro y fuera de nuestras fronteras, lo buscamos y cuestionamos sobre su origen y perspectivas:  “En 2010 Hugo Santos (Stick) y yo retomamos un proyecto que tuvimos en el pasado, llamado Organismo Mecánico Sonoro –recuerda Luna–, un grupo que por agendas y compromisos dejamos en pausa. Luego invitamos a Hugo H. Balderas (batería) y Alejandro Vergara (guitarra). Entonces formamos Luz de Riada.”

Sobre ellos dice:  “Conozco a Hugo desde la adolescencia. Siempre tuvimos el deseo de hacer una banda de rock. En aquel tiempo ya era un consagrado; lo recuerdo en el bar Los Íntimos de la Roma, en las sesiones jazzeras, cuando Diego Maroto, el Cabezón, el Betuco, Rodrigo Castelán, Fernando Toussaint y Tony Cárdenas le hacían reverencias por su destreza en el tambor. Por el contrario, a Gustavo Jacob (guitarra) lo conocí a fines de 2010 cuando me invitaron a su estudio a grabar una pieza para el proyecto Códice Laúd. A la postre se integraría a la banda sustituyendo a Alejandro, luego de colaborar con músicos de muy diversos géneros. Además de Luz de Riada forma parte de Los Jaigüey, la Orchestra Eclettica e Sincretista (con base en Modena, Italia), Los Importantes de la Noche, The Room Trio y Ádada.”

Con Hugo Santos la historia es distinta, explica Ramsés:  “Hemos compartido varios proyectos, entre los que se cuenta el de musicalizar puestas escénicas de la compañía de danza contemporánea Eros Ludens. Él realizó estudios de guitarra clásica en la Escuela Nacional de Música de la unam y se ha formado como autodidacta en el bajo fretless y el Chapman Stick. Ha participado en diversas agrupaciones, como Una Realidad Aparte, All the Way from Earth (Australia), Organismo Mecánico Sonoro, Saena y Santosotelos.”

Pero, ¿cómo se define el propio Ramsés Luna? “Interpreto alientos, voz y guitarra. Igualmente soy autodidacta. Como parte de Cabezas de Cera (1998-2011) fui becario del Fonca y he colaborado con muchos músicos: Lynn Cassiers, Juan Pablo Villa, Raul Refree (Barcelona), Kavhe Parma (Irán), Orquesta juvenil Manuel Enríquez, dirigida por el maestro Mario Rodríguez. Actualmente soy miembro del Colectivo Espacial Mexicano con Arturo Márquez, Armando Vega Gil, Omar Gasca y Ariel Guzik, entre otros.”

En Luz de Riada hay estructuras y arreglos pese al juego y la improvisación. ¿Por qué tomar este doble camino? “Quisimos replantearnos el quehacer del músico como ente comunicador–precisa el saxofonista–. No nos limitamos a entretener o divertir; también deseamos crear discursos que puedan generar cambios y movimientos en la sociedad al activar su imaginación. Con esta finalidad conceptuamos Cuentos & fábulas. Es una analogía entre la música y la literatura, pero diferenciando la zona de confort en la que se encuentra el compositor al momento de crear una obra premeditada y definida, y el momento de la improvisación libre en donde saca un salvaje instinto de supervivencia. En los ‘cuentos’ figuraron las historias estructuradas previamente para la interpretación del cuarteto, mientras que en las ‘fábulas’ (improvisaciones) encontramos relatos cortos contados a dueto con un músico invitado.”

Sobre estos invitados, precisamente, agrega: “Se trata de artistas destacados dentro de la escena mexicana del free jazz, rock, vanguardia, new age, folk y música orquestal: Wilfrido Terrazas (flauta), Alejandro Otaola (guitarra), Iván Bringas (guitarra expandida), Ernesto Mendoza (teremin), Carlos Alegre (violín), Rodrigo Frenk (acordeón), Hugo Alfredo (zurdo), Iván Tirado (zurdo), Mamselle Ruíz (voz) y el escritor brasileño Floriano Martins.” Y eso no es todo, destacan el empaque y su papel: “Ese trabajo fue realizado por el artista y amigo Edgar Arrellín Caviedes, quien ha hecho un gran número de portadas con el Angelito Editor para Horacio Franco, Cabezas de Cera, Eugenia León y Guillermo Velázquez. La idea fue recrear el arte del cd como un libro con una camisa que lo protegiera y con un prólogo del periodista David Cortés que introdujera el contenido. Queremos devolverle el valor al arte del disco; que la gente sienta el peso y la calidez del papel, y no la fragilidad y frialdad del plástico.”

Este trabajo pronto estará disponible en tiendas, pero ya se puede adquirir en: conciertos, Multiforo Alicia, Tianguis del Chopo y www.waysidemusic.com. Otras redes para escucharlo son: luzderiada.com, Facebook: luzderiada, Twitter: @luzderiada, Soundcloud: luzderiada, Reverbnation: luzderiada.