Economía
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Han cerrado más de 120 mil empresas en lo que va del año

El portal del SIEM reporta 656 mil 247, mientras al cierre de 2011 eran 778 mil 564

Caída de 15.7%; es la cifra más baja de negocios registrados en el presente sexenio

Contrastan los datos reportados en el Inegi con los del sistema dependiente de Economía

Juan Carlos Miranda
Cuatro de cada 10 profesionistas no recibieron aumento salarial en 2011

70% afirmó que su ingreso perdió poder adquisitivo, revela encuesta

Suspenden comparecencia del pleno de Cofetel; Gobernación ordenó no asistir a comisionados

De Swaan debía explicar presuntos actos de corrupción, como contratos con amistades

Pablo Escudero acusó al secretario Poiré de interferir en un ámbito que no le corresponde

Víctor Cardoso
Miriam Posada, Roberto Garduño y Enrique Méndez
No hay claridad en medidas ambientales: Greenpeace

En el acuerdo entre México y Estados Unidos para la explotación de yacimientos transfronterizos en el Golfo de México no quedan claras las medidas ambientales ni los planes de contingencia para hacer frente a eventuales accidentes, sostuvo Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Angélica Enciso
Designan a Joel Suárez Aldana nuevo director general mundial de Gruma

El directivo tiene una carrera de 25 años dentro de la empresa; dirigió la subsidiaria en EU

En 2011 eleva a $5 mil 816 millones sus utilidades

Gruma, la principal compañía productora de harina de maíz en México, elevó sus utilidades en 2011 a 5 mil 816 millones de pesos, un incremento de 809 por ciento en comparación con las obtenidas en 2010, al tiempo que redujo sus pasivos de corto plazo y elevó su contribución al fisco, informó la empresa en un comunicado.

Roberto González Amador
Considera Carstens que los riesgos para la economía mexicana están neutralizados

La tasa de interés de 4.50%, adecuada; el alza en la inflación, por factores externos, dice

El obsesivo control del déficit público impide promover el crecimiento

Ha normado el diseño de políticas, dicen en reunión de AMEP

Reuters
Roberto González Amador
La crisis alimentaria es más profunda que la financiera: Mario Monti
Sector turístico de Sonora firma réplica del ANT

El sector turístico de Sonora firmó este miércoles la réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT), entidad en la cual se han detonado inversiones por más de 504 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo. En una gira de trabajo la funcionaria y el gobernador Guillermo Padrés Elías, junto con legisladores, presidentes municipales, empresarios y académicos firmaron la réplica del ANT, cuyos objetivos son fortalecer la actividad turística, incrementar la llegada de visitantes, generar empleos y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Notimex
De la redacción
Rechazan ministros dictamen sobre plásticos clonados

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó en votación dividida (tres a dos) el proyecto de dictamen que amparaba a una persona acusada de utilizar tarjetas de crédito clonadas, con el argumento de que la sanción prevista en la Ley de Instituciones de Crédito para quienes usen ilegalmente los plásticos era excesiva, pues va de 30 mil a 300 mil días de multa. Los ministros desecharon ayer el proyecto elaborado por José Ramón Cossío –Arturo Zaldívar lo apoyó–, quien retomó el criterio fijado por la propia sala el 17 de noviembre de 2010, cuando declaró la inconstitucionalidad del artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito. Así, un año y dos meses después, los ministros modificarán su criterio sobre estos artículos diseñados por el Congreso para enfrentar la creciente clonación de plásticos.

Protestas en Atenas contra el pacto de hambre y sumisión
Foto
Ayer miles de sindicalistas, pensionados y comunistas griegos protestaron en la plaza Syntagma de Atenas contra el nuevo programa de recortes impuesto por Bruselas. Las medidas que se van a votar en el Parlamento sobre los nuevos recortes constituyen el tiro de gracia para los pensionistas y para el sistema de seguridad social en el país, afirmaron en un comunicado las dos principales centrales sindicales del país, la Confederación General de Trabajadores (GSEE), del sector privado, y la Federación de Funcionarios (Adedy), del público. En Alemania, la canciller Ángela Merkel volvió a defender el segundo paquete de rescate de Grecia, que el lunes deberá ser aprobado en el Parlamento alemán. Sabemos que en Alemania no saldremos adelante solos. Por eso Europa es nuestro futuro, sostuvo Foto Ap
Jesús Aranda
Reuters y Afp
Cese técnico de pagos, prevé Fitch en Grecia

Atenas, 22 de febrero. Grecia podría caer en cese técnico de pagos, no obstante haber recibido el martes la aprobación para disponer de 130 mil millones de euros para evitar la moratoria de sus obligaciones financieras, según la agencia de calificación Fitch, que bajó dos peldaños su nota de solvencia, de CCC a C, el nivel más bajo por encima de default. Para Fitch el cese de pagos de Grecia es altamente probable a corto plazo. El nivel C, según la calificadora, significa impago inminente y que la capacidad para hacer frente a las obligaciones financieras depende exclusivamente de un entorno financiero y económico favorable y estable. El siguiente nivel al que podría caer es el DDD o suspensión de pagos en el que las probabilidades de recuperación pueden oscilar entre 50 y 90 por ciento.

Reuters, Afp y de la redacción