Política
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los soldados iremos tan lejos como ordene nuestro mando supremo

El crimen daña a los pueblos, pero nunca triunfa: Galván

México jamás se dejará vencer, sostiene el secretario de la Defensa

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 7

Temamatla estado de México, 19 de febrero. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, aseveró que el Ejército Mexicano es una institución emanada de la ley y actúa con apego a la misma, y garantizó que las armas legítimas que la nación deposita en sus manos es confianza que no podemos ni debemos defraudar.

Al hablar en la conmemoración del 99 aniversario del Día del Ejército, Galván señaló que en las tareas encomendadas, como son el combate al narcotráfico y al crimen organizado, los soldados iremos tan lejos y fuertes como lo prevengan las leyes y lo ordene nuestro mando supremo; tan lejos y tan fuertes como lo exija la sociedad y tan lejos y tan fuertes como lo requiera México, ese México que jamás se dejará vencer.

Ante el presidente Felipe Calderón, funcionarios del gabinete de seguridad y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el general secretario destacó el compromiso de los soldados con la no impunidad, lo cual se refleja con la instrucción presidencial de explorar mecanismos para remitir a las instancias de procuración y administración de justicia ordinarios, los casos en que el personal militar haya violado los derechos humanos de civiles.

Los órganos del fuero de guerra, en el uso pleno de su autonomía, se han pronunciado a favor de transferir a Ministerios Públicos y jueces federales procesos penales derivados de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o de conductas indiscutibles e imputables a militares por vulnerar los derechos fundamentales del gobernado y sus garantías, indicó.

A diferencia del discurso pronunciado el pasado 9 de febrero, Día de la Marcha de la Lealtad, en el que hizo un llamado al Congreso para modificar el marco legal que dé certidumbre jurídica a los militares que combaten al crimen organizado, ayer Galván reconoció al Congreso de la Unión el atinado ejercicio de su facultad que le confiere nuestra Carta Magna para sostener a las instituciones armadas.

También se refirió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, con independencia y talante ecuánime, hace posible la compatibilidad del fuero de guerra con la realidad jurídica que vive México.

Mencionó que las fuerzas armadas cuentan ahora con mejor armamento, vestuario y equipo, mientras sus aeronaves y vehículos, que se modernizan en forma paulatina, incrementan la capacidad de respuesta y versatilidad en las operaciones.

Galván Galván aseveró que la sociedad reprocha a los delincuentes que la agravian, alteran y deprimen. El crimen enferma y daña a los pueblos, desgasta las energías y ensombrece los ánimos, pero nunca, nunca en ningún lugar del mundo, triunfa como idea, como esquema o como organización.

Y por ello subrayó que el cuerpo miliciano es el brazo armado de esa sociedad, que le garantiza su propia existencia ante cualquier riesgo de fuera o interno. México unido es mucho más fuerte que las facciones de delincuentes, por audaces que puedan ser. La razón y ley están de nuestro lado, dijo.

Tras hacer un recuento histórico de la formación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, el titular de la Sedena informó que el índice de deserción sexenal se redujo 55 por ciento, 25 por ciento más de lo esperado. Objetivo que se logró, dijo, gracias al mejoramiento del nivel de vida de las tropas y sus familias, además de la formación profesional y adiestramiento.