Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo lo que hice con títeres me encantó

Mireya Cueto recibió la medalla Bellas Artes por su trayectoria
Foto
Mireya Cueto al recibir, el jueves, la medalla Bellas Artes por su trayectoria de 70 años dedicados al arte del títere. En la imagen, la dramaturga con Chabela, marioneta de su creaciónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 6

Yo cumplí con mi trabajo. Todo lo que hice me encantó y lo disfruté, dijo la dramaturga y titiritera mexicana Mireya Cueto durante la ceremonia de entrega de la medalla Bellas Artes en reconocimiento a 70 años de trayectoria en la docencia, la creación y pero sobre todo en el mundo de los títeres.

Mireya Cueto, quien el pasado 3 de febrero cumplió 90 años, tomó el micrófono para agradecer el homenaje “que no diré que no merezco, pero tampoco es para tanto. Lo único que puedo decir es que yo cumplí, cumplí con mi trabajo y me gustó lo que hice. Me encantó, lo disfruté. Adoro a los niños. Los niños son una maravilla. Siempre cuento una anécdota muy linda: estaban unos niños en un lugar muy miserable, muy pobre. Un niño le pregunta al otro: ‘oye, ¿y cómo los mueven (a los títeres)?’ ‘Ay tú, por electricidad’.

Esas son las ocurrencias de los niños, que son maravillosos. Adoro las cosas que se les ocurren.

Mireya Cueto, hija de Germán y Lola Cueto, estuvo acompañada por José Solé, Beatriz Campos, Raquel Bárcena y Hugo Hiriart, quienes entre anécdotas y recuerdos dieron ejemplos del compromiso de la galardonada con el teatro de títeres, en el que puso en práctica diversas técnicas como la de sombras, hilos o varilla, con la enseñanza y en la promoción de la literatura y teatro infantil.

Poco antes de entregarle la medalla, la subdirectora de Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alejandra Peña, dio a conocer la publicación del libro El teatro guiñol en Bellas Artes: época de oro en México, que “ilustra la ejemplar historia del teatro guiñol de Bellas Artes y en particular se detiene en aquella época dorada en la que desempeñaron un papel fundamental para las cruzadas educativas, y donde Mireya Cueto desarrolló gran parte de su trabajo profesional.

Reconocemos en usted a una artista, escritora y maestra que ha hecho crecer la cultura de nuestro país, que la ha proyectado fuera de nuestras fronteras y ha contribuido al entendimiento más profundo, crítico y gozoso del mundo, dijo la funcionaria.