Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y China, socios y amigos dignos de confianza
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 19

El vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Bai Lichen, sostuvo que los hechos han demostrado que, en lugar de rivales, México y su país son socios y amigos dignos de confianza mutua.

Al dictar una conferencia magistral en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dentro de los eventos conmemorativos de 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, precisó que hasta noviembre del año pasado, 41 empresas chinas han invertido 614 millones de dólares en México, y ya no sólo en industrias tradicionales, como la textil, sino en la automotriz, minera y de aparatos electrónicos.

Recalcó que este país es el primer socio de China en América Latina y en el país asiático se venden muchos productos mexicanos, que han tenido una buena aceptación, como la cerveza Modelo y pan Bimbo.

Sostuvo que se ha incrementado también el intercambio turístico bilateral y tanto en las pirámides de Teotihuacán como en Guanajuato y las playas de Cancún se ve a más ciudadanos chinos.

Bai Lichen, quien tiene una intensa agenda de actividades en México, insistió en que a lo largo de estos 40 años de relación diplomática, se han fortalecido los vínculos mediante el diálogo político de alto nivel, la cooperación estrecha y los amplios intercambios económicos.

Hizo notar que México y China, como países emergentes, comparten posiciones en asuntos internacionales y han desarrollado una estrecha coordinación en temas como la crisis financiera global, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el cambio climático.

El funcionario refrendó el apoyo a México para celebrar la Cumbre del G20 en Los Cabos.