Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No presentó el anteproyecto de presupuesto de ciencia, tecnología e innovación

En 2010 Conacyt omitió definir objetivo estratégico, señala la Auditoría Superior
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 18

En el transcurso de 2010 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no definió el objetivo estratégico para el diseño, implementación y evaluación de políticas en la materia. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe del Análisis de Resultados de la Cuenta Pública 2010 sostiene que los indicadores no evaluaron las acciones del programa presupuestario de la entidad.

Pese a que el ente fiscalizador calificó de salvedad el estudio sobre los resultados del Consejo Nacional, éste no acreditó que en 2010 haya presentado al consejo general de dicha instancia el anteproyecto de presupuesto consolidado de ciencia, tecnología e innovación.

El análisis refiere que entre 2008 y 2012, que abarca el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, se incorporaron indicadores para el cumplimiento de las políticas de Estado a corto, mediano y largo plazos que permitan fortalecer la cadena de educación, ciencia básica y aplicada, tecnología e innovación, al establecer un vínculo más estrecho entre los centros educativos y de investigación con el sector productivo.

A pesar de que en 2010 se solicitaron 951 patentes por mexicanos en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (cantidad superior en 30.1 por ciento a la meta programada) y se superó con el indicador de egresados de licenciatura en ciencias e ingeniería, se constató que de los seis indicadores establecidos para medir esos objetivos, en tres se superó la meta, dos se incumplieron y en uno se careció de información.

En 2010, recuerda la ASF, México se ubicó en la posición número 66 en el índice global de competitividad del Foro Económico Mundial, 28 posiciones menos que la meta programada de ocupar el número 38, por lo que sólo alcanzó 57.6 por ciento de lo programado en el indicador competitividad del país. En ese rubro el consejo no presentó información al órgano fiscalizador.

La ASF considera que, en términos generales, el Conacyt cumplió con las disposiciones normativas aplicables de conducir y coordinar la política pública sobre la investigación científica y tecnológica a fin de contribuir a lograr un crecimiento económico.

No obstante, la ASF le recomendó que incluya los indicadores de diseño, implementación y evaluación de políticas, alineados al Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Especial de Ciencia y Tecnología.

También el consejo deberá cumplir en lo subsecuente con sus atribuciones de secretario ejecutivo del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, relativas a formular y presentar ante el consejo general el anteproyecto de presupuesto consolidado, el informe general anual que guarda la ciencia la tecnología y la innovación en México, y el informe anual de evaluación del programa especial.

También se le recomienda que evalúe la posibilidad de alcanzar la meta programada del indicador competitividad del país establecido en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación