Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presume la creación de 50 mil nuevos empleos durante enero

Se redujeron 57% homicidios en Juárez, dice el Presidente

Promete mantener la estrategia hasta el último día de su mandato

Foto
El presidente Felipe Calderón tiró la primera bola en el complejo deportivo de Villas de SalvárcarFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero. A dos años de la puesta en marcha del programa Todos somos Juárez, el presidente Felipe Calderón dijo aquí que la estrategia ha tenido resultados alentadores y una muestra de ello es que se ha logrado reducir el número de homicidios en 57 por ciento.

Resaltó que se han hecho cosas buenas en el marco de dicho plan, aunque falta mucho por realizarse. No obstante, agregó que este es el camino correcto y está dando sus primeros frutos.

Consideró que la estrategia es un éxito y se comprometió a seguirla apoyando hasta el último día de su mandato.

Calderón agregó que el próximo presidente de México tendrá que seguir con este compromiso.

En su segundo día de gira por la ciudad fronteriza, el jefe del Ejecutivo inauguró la primera Feria del Empleo Juárez 2012 y luego se dirigió a la colonia Villas de Salvárcar, donde puso en operación una biblioteca y recorrió la unidad deportiva que lleva el mismo nombre.

Ahí departió con niños y jóvenes que practican deportes y que participan en coros y bandas musicales.

En medio de estrictas medidas de seguridad que incluyo la presencia de francotiradores y el bloqueo de calles, también convivió con niños de prescolar a quienes les leyó el cuento El vampiro vegetariano del escritor Alejandro Navarrete.

Antes delincuentes, ahora ángeles

Calderón recordó a los 16 jóvenes que fueron asesinados por un comando cuando asistían a una fiesta, y contra el calificativo inicial de hace dos años de que eran delincuentes, hoy se refirió a ellos como los Ángeles de Villas de Salvárcar. En una ceremonia privada inauguró un memorial con la presencia de los familiares de los jóvenes.

Poco después diálogo con representantes de organizaciones sociales juveniles y consejeros ciudadanos de la estrategia Todos somos Juárez. En este encuentro a modo no hubo reclamos, sólo llamados a seguir trabajando para mejorar la situación de la ciudad, considerada una de las más peligrosas del país. Nada hubo de aquellos reproches que hace dos años recibió el mandatario de los padres de los jóvenes asesinados en Salvárcar.

El Presidente recordó aquella reunión que fue dura y arriesgada, pero a final de cuentas fue una experiencia aleccionadora.

El mandatario también consideró un éxito que el programa Todos somos Juárez no se haya partidizado y pidió a los jóvenes presentes nunca claudicar en la idea de ser el único loco o la única loca que quiere cambiar el mundo, porque quienes mantienen esa actitud son los que han modificado la ciudad fronteriza.

Durante la reunión efectuada en un lujoso hotel, se declaró juarense e insistió en que el programa redujo la tasa de homicidios y se han generado más de 7 mil empleos tan sólo en enero.

Tanto en el encuentro con jóvenes y consejeros ciudadanos, como en la feria del empleo, dijo que en todo el país se generaron 50 mil puestos de trabajo en el primer mes del año, lo que quiere decir que en la ciudad fronteriza se creó uno de cada siete empleos.

Calderón recordó que se ha invertido en esta localidad 5 mil millones de pesos en el fortalecimiento de las policías y en acciones sociales que buscan reconstruir el tejido social, como la construcción de bachilleratos, el otorgamiento de becas para la juventud, la capacitación para el trabajo y el rescate de espacios utilizado por la delincuencia.

De los recursos canalizados manifestó que uno de cada cinco pesos fue para medidas policiacas y cuatro para las de carácter social.

En su gira, el michoacano estuvo acompañado de los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; del Trabajo, Rosalinda Vélez, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, quien al mismo tiempo funge como responsable del programa Todos somos Juárez, así como de su esposa Margarita Zavala.

El jefe del Ejecutivo recordó que hace dos años la realidad de la localidad era totalmente distinta. Acababa de pasar lo de Villas de Salvárcar, había un ambiente muy triste muy pesado. Pero sobre todo, una conciencia de fatalidad y de derrota brutal.

Pero a dos años de poner en marcha la estrategia, aludió a la participación de una joven para resumir que es un éxito el programa citado.

El gobernador de origen priísta César Duarte destacó a su vez, que la vida socioeconómica de la ciudad se recupera poco a poco.