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Cuenta Pública 2010
Hay graves pérdidas en el proyecto petrolero de Chicontepec, reporta la ASF

Incumple metas y no llega a la producción programada

Se invierten casi $94 mil millones; alcanza por ventas 63 mil millones

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Las metas establecidas para el proyecto petrolero en Chicontepec no se alcanzaron, por lo que se han generado graves pérdidas. La imagen corresponde a dicho yacimientoFoto La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 2

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen negativo al proyecto Chicontepec, también conocido como el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG), el más relevante de México, ya que presuntamente cuenta con 40 por ciento de la reserva petrolera del país.

Después de una revisión de la Cuenta Pública de 2010, el órgano fiscalizador del Congreso aseguró que Pemex Exploración y Producción (PEP) no cumplió con las metas fijadas en los estudios de factibilidad que sirvieron como base para autorizar el Proyecto Chicontepec, ni con las establecidas en su Programa Operativo Anual 2010.

Los resultados destacan que de haberse alcanzado la producción programada de 2002 a 2010, los ingresos de PEP por la comercialización del petróleo y gas producidos habrían generado un beneficio de 85.5 centavos por cada peso invertido y no la pérdida obtenida de 30.4 centavos por cada peso erogado en dicho periodo.

Desde 2002 a 2010 el monto de inversiones en el proyecto Chicontepec sumó 93 mil 810 millones 345 mil pesos; y los ingresos obtenidos por la comercialización de petróleo y gas fueron de 63 mil 483 millones 709.9 mil pesos, con una producción acumulada de petróleo crudo equivalente en dicho periodo de 104 mil 620.8 mil barriles de petróleo, por lo que se tuvo una pérdida por cada peso invertido de 30.4 centavos, antes de impuestos.

Ante estos resultados negativos se recomendó a PEP restructurar el proyecto a efecto de que sea rentable con las condiciones económicas y técnicas con las que se cuenta en la actualidad, como lo son la baja productividad de los pozos de petróleo y gas.

Desde el año 2002, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió invertir en el yacimiento denominado Paleocanal Chicontepec, técnicamente conocido como PATG, como búsqueda de una alternativa de producción de petróleo por la evidente declinación del Proyecto Cantarell.

El petróleo que se encuentra en Chicontepec representa el 40 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, ya que en 2010 sus reservas se calcularon en 17 mil 211 millones de barriles, de los 43 mil 74 millones 700 mil barriles de crudo estimados en el país para ese mismo año.

La estrategia de Pemex consiste en perforar 16 mil pozos de desarrollo en el periodo 2002-2021, ya que de acuerdo con el tipo de yacimiento se requiere de una perforación masiva.

Es importante recordar que en Chicontepec las empresas que están perforando son las trasnacionales Tecpetrol, Baker Hughes, Weatherford, Halliburton y Schlumberger.

Según PEP, debido a la escasa permeabilidad de la roca en la zona, la productividad del yacimiento del PATG es baja; por ello, se deben perforar más pozos que en cualquier otro proyecto petrolero; en comparación con Cantarell en donde se han perforado, en 32 años, poco más de 250 pozos, la producción promedio alcanzada es de entre 5 mil y 15 mil barriles de petróleo diario por pozo, mientras que en el PATG la producción promedio es de entre 100 y 300 barriles diarios.

La auditoría reveló incumplimientos en las metas de producción de petróleo y gas, y en la terminación de pozos establecidas para el año 2008.

Se concluyó además que el beneficio productivo que tuvieron las inversiones de recursos públicos en el PATG o Chicontepec, con la producción alcanzada de 2002 a 2008, fue de 2.5 centavos por cada peso erogado; y que, de haberse alcanzado la producción programada, el beneficio habría sido de 93.6 centavos por cada peso invertido.

Para el ejercicio fiscal de 2010 se constató que las metas programadas de producción de petróleo y gas establecidas en el análisis costo-beneficio del PATG emitido en 2009, difieren de las incluidas en el Programa Operativo Anual (POA 2010) y en el Informe Anual 2010, ya que en el análisis costo-beneficio se estableció la meta de producción de petróleo de 74 mil barriles de petróleo al día y de gas de 89 millones de pies cúbicos diarios, mientras que en el POA 2010 y en el Informe Anual 2010 se estableció la meta de producción de petróleo de 62.5 mil barriles de petróleo y de gas de 77.6 millones de pies cúbicos diarios.

Se determinó que las metas de producción de petróleo y gas establecidas en ambos documentos son inconsistentes entre sí, por lo que no se cuenta con elementos que den certidumbre sobre la meta que se debe alcanzar en un mismo año.