Economía
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelan vuelos en Madrid y Francfort por paros de labores
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 30

Francfort, 17 de febrero. El segundo día de huelga de controladores aéreos dejó semiparalizado al mayor aeropuerto de Alemania, en Francfort, donde unos 280 vuelos fueron cancelados, a causa del paro convocado en demanda de incrementos salariales y mejores condiciones de trabajo por el personal encargado de supervisar el tráfico aéreo.

En Madrid también fueron suspendidos otros 110 vuelos, debido a una nueva jornada de paro de pilotos de Iberia, quienes amenazaron con endurecer los paros iniciados en diciembre, si la firma española mantiene sus posiciones en el conflicto por la creación de una filial de bajo costo.

En Francfort el sindicato que aglutina a los controladores amenazó con extender el paro de labores la semana próxima en caso de no avanzar en las negociaciones con la empresa Fraport, la operadora del tercer aeropuerto de Europa.

No vamos a cejar, advirtió Markus Siebers, del gremio de controladores sobre las demandas para unos 200 controladores en Francfort. Dijo que si no hay progresos, el sindicato definitivamente llamará a nuevos paros la semana que viene.

Repudian pilotos que Iberia creara línea de bajo costo

Los controladores depusieron el jueves su actividad durante siete horas, lo que llevó a la cancelación de unos 200 vuelos, casi la mitad de los 526 que estaban programados.

Para este viernes fue convocada una huelga de 14 horas, lapso en el que estaban previstos unos mil 82 movimientos de aviones. La principal línea aérea alemana, Lufthansa, suspendió de forma preventiva unos 250 vuelos programados para hoy. Tanto Fraport como Lufthansa criticaron la medida. También otros grupos de trabajadores del aeropuerto, que prescindieron de aumentos salariales para salvar puestos de trabajo, alzaron la voz contra los controladores, a los que tacharon de codiciosos.

En Madrid los pilotos de Iberia anunciaron que endurecerán los paros que iniciaron en diciembre si la aerolínea española mantiene sus posiciones en el conflicto por la creación de su filial de bajo costo, anunciaron hoy, en una nueva jornada de protesta que obligó a la compañía a cancelar 110 vuelos de los 312 que había previstos.

En un comunicado, la compañía indicó que además el lunes se cancelarán unos 121 vuelos, el día 24 de febrero otros 107 vuelos, y quedan pendientes de anunciarse las cancelaciones de vuelos de la jornada de paro del día 29 de febrero.