Capital
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos estudiantes de Bachilleres arrojan petardos al andén

Riña en el Metro entre decenas de jóvenes deja 7 heridos y 15 detenidos

Diez de los aprehendidos son menores de edad, reporta la policía

Foto
Cámaras de seguridad de la estación Santa Anita de la línea 8 del Metro captaron el momento en que grupos de jóvenes se enfrentaron en el andén. Posteriormente, algunos de los rijosos lanzaron un petardo a las instalaciones del medio de transporte
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 36

Una riña en la que participaron aproximadamente 150 estudiantes, varios menores de edad, ocurrida la tarde de ayer dentro y en las inmediaciones de la estación Santa Anita de la línea 8 del Metro, dejó un saldo de siete jóvenes lesionados y 15 más detenidos.

El reporte policiaco señala que los hechos ocurrieron poco antes de las 15 horas, cuando alumnos de distintas escuelas, principalmente del Colegio de Bachilleres, que iban a una fiesta, según dijeron los involucrados al ser detenidos, comenzaron a agredirse a golpes en las instalaciones de ese sistema de transporte.

Tras el enfrentamiento, se informó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), uno de los grupos se dirigió a la salida de la estación y en el descanso de las escaleras, antes de llegar a la calle, prendieron un petardo que lanzaron al interior, que lesionó a cinco personas.

La riña continuó en avenida Congreso de la Unión y Viaducto Río de la Piedad, perímetro de la colonia Santa Anita, delegación Iztacalco, adonde llegaron tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Los uniformados lograron controlar la situación y detuvieron a 15 jóvenes, 10 de ellos menores de edad, algunos de los cuales dijeron ser estudiantes del Colegio de Bachilleres 3, fueron puestos a disposición de la Agencia de Atención Especializada del Metro de la PGJDF, además de que les decomisaron tres petardos.

Dentro de la estación del Metro fueron atendidas siete personas lesionadas por la explosión del petardo, por lo que fueron trasladadas a los hospitales Rubén Leñero, Xoco y Balbuena.

Los cinco detenidos mayores de edad fueron identificados como Ángel Hinojosa Ortiz, Jorge Guillermo Arturo Arrollo Alejandre y Alejandro Segura Padilla, todos ellos de 19 años de edad, así como Luis Rosas Díaz y Daniel García Gutiérrez, de 18 años.

En octubre pasado, alumnos de ese mismo Colegio de Bachilleres, protagonizaron una riña en la estación Iztacalco de la línea 8. En esa ocasión 21 jóvenes fueron detenidos y cuatro más resultaron lesionados, y al igual que ayer usaron petardos para agredirse.

Disturbios en el CCH Vallejo

Por otra parte, decenas de jóvenes lanzaron anoche petardos y piedras al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, lo que dejó un saldo de más de una veintena de personas detenidas, cinco automóviles y una motocicleta con daños. Sin embargo, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, hubo versiones encontradas en cuanto a personas lesionadas por dichos actos.

Fuentes de la primera dependencia señalaron que una joven resultó lesionada por los petardos, por lo que tuvo que ser hospitalizada, mientras que en la corporación policiaca se informó que sólo fue un estudiante el que recibió una pedrada en la cabeza, pero fue atendido en el lugar, sin que fuera necesario llevarlo a un nosocomio.

Los hechos ocurrieron después de las 19 horas en las inmediaciones del plantel, ubicado en avenida Cien Metros, colonia Magdalena de las Salinas, delegación Gustavo A. Madero. Los agresores lanzaron petardos y piedras, por lo que acudieron elementos policiacos de distintas corporaciones.

El reporte de la SSP-DF señala que fueron detenidos 21 jóvenes, 14 de ellos menores de edad, a quienes se les decomisaron al menos cinco petardos; aunque en la PGJDF se informó que fueron 24 los aprehendidos, 20 de ellos menores de 18 años.

Al respecto, la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que un grupo de jóvenes lanzó piedras y otros objetos al interior del plantel, aunque rechazó que se haya lesionado a algún alumno y afirmaron que los agresores no forman parte de la comunidad estudiantil de la UNAM.