Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden legisladores se detallen datos respecto a la producción nacional de alimentos

Exige el Senado a la Sagarpa informe sobre planes para enfrentar la sequía

Gobernadores deben dar cuentas sobre recursos que se destinan al campo, considera panista

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 18

Por unanimidad, el Senado demandó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) un informe detallado sobre los programas de emergencia para enfrentar las sequías, heladas e inundaciones que se prevé se presentarán este año, así como un reporte de apoyos que se otorgan a los productores que perdieron sus cosechas y su ganado el año pasado.

El informe deberá incluir datos sobre el estado que guarda la producción nacional de alimentos para garantizar la satisfacción de la demanda agroalimentaria de la población, así como las previsiones dirigidas a encarar el aumento de las importaciones, principalmente de maíz y otros granos.

Al discutirse el dictamen del punto de acuerdo que presentó en noviembre pasado, el priísta Heladio Ramírez subió a tribuna para recalcar ante el pleno que la sequía es una asesina silenciosa que avanza todos los días y ha hecho perder su patrimonio a miles de campesinos.

Advirtió que los 36 mil millones de pesos que el gobierno de Felipe Calderón se comprometió a destinar a los estados afectados no son suficientes y la dimensión del problema demanda un replanteamiento de las acciones institucionales.

El senador por Oaxaca y también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Heladio Ramírez, destacó que ésta es la peor sequía que ha sufrido nuestro país en 70 años, con sus secuelas de hambruna, pérdida de la producción y descapitalización de los productores.

Felipe González, senador panista, añadió que es necesario que los gobernadores den a conocer la cantidad de recursos que destinan al campo, derivados de la deuda pública, ya que no sólo es responsabilidad del gobierno federal. Es necesario conocer respecto a los endeudamientos de los estados, cuánto fue al campo.

Añadió: en 2006 se aseguraron 95 mil hectáreas y ahora en 2010 los reportes más recientes nos dicen que son 8.1 millones de hectáreas, y los datos que están mandando las aseguradoras hablan de que ya se aprobaron 10 mil 650 millones de pesos, de los cuales solamente se han enviado 6 mil 500 millones de pesos a los estados, porque no han completado la documentación, y de esa cantidad sólo se han entregado 4 mil millones a los campesinos.

Abundó que por primera vez se implementó un seguro pecuario, pero si los ganaderos no demuestran que no tienen problemas fiscales no se les puede dar el apoyo. También tenemos que revisar eso, porque la emergencia no está para que sigamos amarrando el nudo burocrático en el manejo de los fondos, asentó.

El senador perredista Antonio Mejía Haro advirtió que la sequía registrada en fechas recientes tendrá una duración de 26 meses, y aun lloviendo a finales de mayo tendremos que esperar hasta octubre o noviembre para las primeras cosechas.