Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforman ley para dar becas a hijos de militares
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 16

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam) para otorgar becas de manutención, colegiaturas y becas especiales a hijos de militares en activo y retiro que hayan fallecido, desaparecido o quedado incapacitados durante su servicio.

En un debate de casi cuatro horas, el pleno suprimió del dictamen la propuesta de la Comisión de Defensa Nacional para que las becas incluyeran el pago de las colegiaturas en escuelas privadas.

El PAN defendió la reforma, con el argumento de que será un excelente incentivo para eliminar la deserción militar. El presidente de la comisión, el priísta Rogelio Cerda, informó que entre 7 mil y 7 mil 500 militares y marinos desertan cada año del Ejército y la Marina.

El petista Jaime Cárdenas cuestionó que el presupuesto destinado a las becas sea de carácter plurianual, cuando esta modalidad sólo es viable en gasto de inversión en infraestructura.

También sostuvo que destinar subsidios para educación a hijos de militares y marinos crea un estatus de privilegio, porque también los policías federales, estatales y municipales están en riesgo por la tarea que desempeñan.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, la perredista Esthela Damián, afirmó que no se trata de una dádiva, sino de un reconocimiento a quienes arriesgan su vida en operativos contra el crimen organizado.

Pedí cifras y me señalan que más de 250 militares han fallecido y que entre 4000 y 500 están heridos o discapacitados por participar en la guerra de Felipe Calderón contra los cárteles. Están dando su vida, expresó.

El priísta Miguel Ángel García Granados respaldó la postura de Jaime Cárdenas, en el sentido de que incluir el pago de becas en universidades privadas privilegiaba a esas instituciones, en detrimento de las públicas.

Porque se dice en el dictamen que la beca de colegiatura tiene por objeto cubrir 100 por ciento del costo de la inscripción, colegiatura y demás gastos obligatorios inherentes a la currícula, para descendientes de militares en activo que cursen nivel medio superior y superior en escuelas privadas, con registro de validez oficial de estudios, expuso.

Ante las críticas, Rogelio Cerda presentó una modificación al artículo 135 bis de la citada ley, para suprimir la opción de las becas en escuelas privadas, y se extienda el beneficio a hijos de militares en retiro.