Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya el líder legislativo las investigaciones por dicho operativo

Rápido y furioso, un abuso de poder de EU: John Boehner

Podría repetirse la situación, señala el rotativo The Washington Times

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 16

Washington, 16 de febrero. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, sostuvo hoy que el operativo Rápido y furioso, de trasiego ilegal de armas a México, fue un abuso de poder del gobierno estadunidense.

Boehner afirmó en la rueda de prensa semanal que el Departamento de Justicia, encabezado por el procurador general, Eric Holder, debe ser sujeto a rendición de cuentas, en momentos en que sigue la investigación del presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa.

Creo que Issa y los miembros del comité han hecho un buen trabajo en investigar este abuso de poder del gobierno y sigo apoyando sus esfuerzos, señaló el legislador republicano por Ohio.

El caso Rápido y furioso fue abordado esta semana por la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, quien reiteró su postura de que se cometieron serios errores y que no deben repetirse operativos similares.

No sé si se reveló el número de armas que entraron a México, abundó Napolitano en alusión a la operación realizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dependiente del Departamento de Justicia.

Faltaron canales de inteligencia

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, declinó hablar del tema al comparecer este jueves en el Senado, con el argumento de que en la operación del Departamento de Justicia no se emplearon “canales de inteligencia.

Es un incidente muy desafortunado. Ciertamente el hecho de que las armas, por este medio u otro, pasen de Estados Unidos a México no ayuda en la situación, aseveró Clapper.

El informativo The Washington Times publicó este jueves que la propuesta del presidente Barack Obama de prohibir a agencias federales que faciliten la transferencia de armas a miembros de cárteles podría dar pie a la repetición de Rápido y furioso.

En su editorial, el rotativo de orientación conservadora sugirió que la decisión de la Casa Blanca forma parte de su desdén por la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que permite la posesión de armas.

The Washington Times lamentó que la prohibición, incluida en la ley de gastos del Departamento de Justicia de 2012 a instancias del senador republicano John Cornyn, haya sido eliminada en la propuesta presupuestal de Obama para 2013.

Rápido y furioso, que permitió la entrada de más de 2 mil armas a México, es también objeto de una investigación por separado del inspector general del Departamento de Justicia.