Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vega Marín ofreció datos parciales para demostrar un descenso del ilícito

Aumentan 23% los secuestros en el país; 14 entidades incumplen metas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 15

Durante 2011 se cometieron 23 por ciento más plagios que en 2010, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dados a conocer en conferencia de prensa por el titular del organismo, José Óscar Vega Marín.

El funcionario reveló que 14 de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal no han cumplido con las metas que ellos mismos se trazaron para crear las unidades especiales de combate a este delito, y las que mayor avance tienen son Tabasco, Guanajuato y Durango, que reportan aumentos de 60 por ciento, a pesar de que este compromiso se acordó desde hace casi tres años.

Vega Marín ofreció la conferencia para anunciar que en el último trimestres de 2011 descendió el número de secuestros, y presentó una gráfica que asegura que de octubre a diciembre de ese año hubo menos 10 por ciento con respecto al tercer trimestre del mismo año, pero sin mostrar cifras concretas.

Ante los cuestionamientos de los reporteros que le pedían las estadísticas completas y luego de que los informadores se dieron cuenta de un aumento de más de 20 por ciento en el número de plagios en el segundo semestre de 2011 con respecto al mismo lapso de 2010, el funcionario reconoció: hay en los casos estatales 50 secuestros más y en los federales 180, o sea 230 secuestros más del año 2011 con respecto a 2010.

Sin embargo, afirmó que sería irresponsable presumir cualquier cosa en materia de seguridad pública e indicó que lo único que hizo al dar a conocer de manera pública estos datos era cumplir formalmente con los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de hacer el acopio de información y la difusión de ella.

En la información del SESNSP se menciona que los casos de secuestro han disminuido en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila, Hidalgo, Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua y Yucatán.