Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen enfocar el combate a los estupefacientes desde una óptica de salud pública

Es evidente el fracaso de la prohibición absoluta de las drogas: especialistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 14

Ante el evidente fracaso de la estrategia actual del gobierno mexicano en la lucha contra la delincuencia y el tráfico de drogas, se hacen necesarias políticas públicas que cambien el esquema de la prohibición absoluta y se enfoquen en la salud pública, la despenalización del consumo y la regulación de sustancias que, por sí mismas, no son responsables de la situación que vive el país, concluyeron especialistas al clausurar del foro internacional Drogas: un balance a un siglo de su prohibición.

Sólo Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, afirmó antes de la clausura del foro que existe un sinnúmero de estudios científicos que prueban que la legalización de las drogas reduciría su costo e incrementaría el consumo y dijo que debe mantenerse el combate a los estupefacientes con la misma dureza que se ha venido haciendo, pero aplicando, como hace ya el gobierno de Barack Obama, una óptica de salud pública.

Al abrir la tercera y última jornada del foro, Valenzuela precisó que esta nueva óptica debe comprender una estrategia integral que, además de los esfuerzos para enfrentar la violencia de las organizaciones criminales, ofrezca alternativas de producción a quienes cultiven estupefacientes, incidir en programas de educación y salud, y continuar con la reducción de la demanda.

Destacó que cada año mueren en Estados Unidos cerca de 40 mil personas por consumo de drogas, a pesar que en los pasados diez años el consumo de cocaína se ha reducido 43 por ciento, el de metanfetaminas, en más de 50 por ciento.

Respecto de México, dijo que debe utilizar a Ejército sólo para tareas muy específicas y dejar el peso del combate a las drogas a las fuerzas policiacas y judiciales, con una efectiva aplicación de la justicia.

Al igual que Valenzuela, el representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli, indicó que en 2011, 59 por ciento de los jóvenes europeos estaba en contra de la legalización de las drogas.

También dijo que el índice anual de muertes en el mundo relacionadas con drogas oscila entre 104 mil y 263 mil personas. El funcionario defendió el hecho de que el adicto a las drogas es una persona enferma que necesita tratamiento. Reafirmó que la UNODC está en favor de una legislación en el tema de las drogas, mas no de la legalización.

Los participantes lamentaron la ausencia en los debates de funcionarios, legisladores o dirigentes partidistas capaces de promover reformas.