Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Pederastia e impunidad

S

egún los organizadores de la visita de Benedicto XVI a León y Guanajuato, él desea tener un acercamiento con el pueblo latinoamericano. Sabe que en estas tierras lo quieren mucho y él desea responder ese amor con un contacto directo, porque sabe que miles de personas vendrán de muchos países a verlo. Y para que haya ese contacto directo, el Estado Mayor Presidencial y el Vaticano determinaron ampliar a 58 kilómetros los recorridos que hará el pontífice en su papamóvil. 70 mil jóvenes, seleccionados rigurosamente por el Estado Mayor, integrarán las vallas humanas, junto con la fuerza pública.

Se desconoce si, finalmente, el visitante irá al cerro del Cubilete a rezar por la paz en México y el continente acompañado por el licenciado Felipe Calderón. Si colocarán en un nicho una figura de cera de Juan Pablo II acompañada de un trozo de la ropa que portó cuando sufrió un atentado en la plaza de San Pedro, en 1981.

Sí, al Papa lo quieren mucho, especialmente los católicos. Pero lo que-rrían más si en su agenda hubiera hecho lugar para reunirse con las víctimas de los curas pederastas. Por ejemplo, con los que sufrieron los abusos de Marcial Maciel. Imposible olvidar que las visitas del anterior pontífice a México estuvieron siempre acompañadas por el Amadísimo Padre y fundador de los Legionarios de Cristo.

No remover las heridas que éste causó parece ser la orden, no dar ocasión para recordar la protección que tuvo por parte del Vaticano, muy especialmente de Juan Pablo II. Pero también del actual, Benedicto XVI, cuando presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe, heredera de la Inquisición.

En cambio, hace dos años Benedicto XVI pidió perdón en una misiva a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes en Irlanda. Se reunió con víctimas de abusos sexuales en Malta y les dijo que la Iglesia haría todo lo posible para llevar a la justicia a los responsables. También tuvo en Alemania un encuentro con víctimas de abusos sexuales por parte del clero, a las que prometió que hará todo lo posible para evitar que se repitan. Y cuando visitó Londres se reunió con cinco víctimas británicas de curas pederastas. Según dijo el servicio de prensa del Vaticano, en cada uno de esos casos el Santo Padre se conmovió escuchando las historias de las víctimas y les expresó su profundo dolor y vergüenza por sus sufrimientos y los de sus familias.

Además de rezar con las víctimas, les aseguró que la Iglesia católica pondrá en marcha medidas eficaces para proteger a los jóvenes, verificar las acusaciones, colaborar con las autoridades y entregar a la justicia a los religiosos acusados de estos graves crímenes.

Pero en el México Siempre Fiel los culpables de pederastia seguirán cubiertos por el manto de la impunidad.