Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Más facultades a la ASF

U

na reforma no prevista: otorgar más facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que su labor sea más efectiva y pueda aplicar sanciones directas. El probable cambio fue anunciado por el coordinador de la diputación federal del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, quien fue titular de lo que ahora se denomina Secretaría de la Función Pública, la cual tiene la responsabilidad de cuidar la adecuada aplicación del presupuesto federal.

En los últimos 10 años la ASF ha recuperado más de 50 mil millones de pesos –6 mil sólo en 2010– y ha presentado 98 denuncias de hechos ente el Ministerio Público Federal por la posible comisión de delitos federales. Cifras suficientes para justificar sanciones más severas para los funcionarios públicos.

La cosecha

La dirigencia del PAN en Michoacán informó que su ex aspirante a gobernadora, Luisa María Calderón, rechazó ser candidata a senadora de mayoría. En cambio, siguen vigentes las precandidaturas de Benigno Quezada Naranjo, de mayoría, y del ex secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas, de representación proporcional.

Acompañado por dirigentes y militantes de los 17 municipios de Tabasco, el precandidato a gobernador Jesús Alí de la Torre presentó su documentación para participar en la convención de delegados de su partido, que el próximo uno de marzo definirá quién será el abanderado. Entre los acompañantes de Alí estuvieron el ahora precandidato a presidente municipal de El Centro (Villahermosa), Luis Felipe Graham, y los aspirantes a senadores Humberto Mayans Canabal y Cándida Gil, así como los precandidatos a alcaldes y diputados federales y locales.

La dirigencia nacional del PRI, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, informó que en las convenciones para elegir candidatos a senadores en todo el país participaron poco más de 100 mil delegados efectivos y fraternos, quienes, además de votar por los aspirantes, ratificaron su apoyo al abanderado presidencial Enrique Peña Nieto. Quedó pendiente el caso de Puebla, donde sólo se registró una fórmula de unidad y la respectiva convención de delegados se realizará el próximo18 de febrero. En el DF, con participación de más de mil 500 delegados, fue elegida candidata al Senado Araceli García Rico.

Al presentar el Informe Consolidado de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU, los enviados del Instituto Nacional de Migración (INM) plantearon la necesidad de contar con una metodología que permita identificar, de manera sistemática y confiable, los abusos que se cometen contra los migrantes y que sea verificable por quienes tienen interés y responsabilidad en la materia.

El gobierno de Guerrero entregó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un informe ampliado y actualizado sobre las investigaciones y avance de acciones relacionadas con el caso Ayotzinapa.